Malvinas: Rusia renovó apoyo a la Argentina y criticó el “doble estándar” de Gran Bretaña
Al mismo tiempo que Alemania decide volar a Malvinas en lugar de a Ushuaia para recambiar su dotación antártica, el canciller de Rusia apoyó abiertamente la posición argentina sobre nuestras islas, y criticó fuertemente la doble vara británica sobre el concepto de autodeterminación.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió que los enfoques distintos con que Reino Unido contempla la situación de nuestras Malvinas y la de la conflictiva península de Crimea “son una muestra de doble estándar”.
En la conferencia de prensa anual que realiza en forma virtual, y que replica el sitio Escenario Mundial, el alto funcionario de Rusia respondió la consulta del periodista de la TV Pública Fernando Fraqueli sobre Malvinas, advirtiendo que Gran Bretaña insistió “con mucha fuerza” en el concepto del derecho de autoidentificación de un pueblo.
“El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte insistía con tenacidad en que los habitantes de las islas Malvinas (que Londres denomina Falkland Islands) tienen derecho a la autodeterminación” introdujo el ministro en su respuesta.
“Por cierto, se lo recordamos a los británicos cuando se agitaron por el referéndum de Crimea en marzo de 2014. Les preguntamos: ¿la gente de las Islas Malvinas, situadas a 12.000 kilómetros de Inglaterra, tiene el lujo de autoidentificarse, mientras que a los habitantes de Crimea, que fueron parte de nuestro país a lo largo de la historia, se les niega tal derecho?” se preguntó Lavrov dejando al desnudo la arbitraria postura británica según sus conveniencias.
Sobre la situación particular en las islas Malvinas, el ministro ruso no dejó dudas de que “esta disputa debe ser resuelta a través del diálogo, como se menciona en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.
Y enfatizó que Rusia apoya y apoyará todas las resoluciones de la Asamblea General sobre nuestro archipiélago: “Seguiremos votando por la aplicación de estas resoluciones en la práctica”, finalizó Lavrov.