DÍA 22: Francisco Bilbao preside la primer Comisión de fomento

Como venimos contando en el último micro,El 7 de marzo de 1928 se crea la primera sociedad de fomento de Río Grande, presidida por Francisco Bilbao.
La Ley Orgánica de Territorios Nacionales N° 1532 determinaba que la participación política de los habitantes territorianos se limitaba a la vida comunal en aquellos ámbitos con más de 1.000 habitantes. Estos tenían derecho a elegir un Concejo Municipal conformado por 5 miembros y entre ellos podían elegir un presidente que actuaba como representante oficial. Las comunas podían descender de categoría o desaparecer en el peor de los casos, debido a la movilidad de población.

En 1907 se reglamentó la constitución de otra estructura comunal para los núcleos poblacionales que no alcanzaran los 1.000 habitantes: las comisiones de fomento, cuyos miembros eran designados por el Ministerio del Interior a propuesta de una nómina de vecinos elevada por el gobernador. Esta comisión estaba compuesta por un Concejo Municipal de 3 miembros electivos, vecinos reconocidos del lugar, mayores de edad, con cargos gratuitos y de una duración de dos años. En caso de ausencia de organismos comunales, la autoridad recaía en los jueces de paz, los jefes de Registro Civil o la policía. Si había un cargo por cubrir, este era cubierto por un comisionado designado por el gobernador. Esta situación se convirtió en una herramienta utilizada con frecuencia por los gobernadores para intervenir en la política local.

En 1928 tras una disposición del gobierno fueguino, se creó el primer gobierno local. La nueva entidad estará conformada por los principales cinco comerciantes que tiene el puerto: Francisco Bilbao y Manuel Anllo, ambos de origen español; Eduardo Van Aken, Belga; José Raful, árabe y Federico Ibarra, argentinos. “Con pocas variantes serán estos vecinos los que conducirán los destinos administrativos de la naciente institución comunal durante los próximos años.

La Resolución Nº 32 del 7 de marzo de 1928 celebrada en la ciudad de Ushuaia, entre sus artículos, resuelve lo siguiente:
Art 1º Formar en el pueblo de Río Grande, departamento de San Sebastián una COMISIÓN DE FOMENTO, designando para integrarla a los vecinos Sres. Francisco Bilbao, Federico Ibarra, Eduardo Van Aken, José Raful y Manuel Anllon.
Art 3º La jurisdicción de esta Comisión de Fomento será el ejido del pueblo citado según plano aprobado por el Ministerio de Agricultura por decreto del 29 de noviembre de 1926.
Dicha resolución fue refrendada por el Gobernador Juan María Gómez y su Secretario Hugo Rodríguez. Posteriormente, hacia 1936 el Gobernador, Capitán de Navío Carlos Moneta, cursó invitaciones a estos mismos vecinos para que siguieran integrando dicha Comisión, con la incorporación de los vecinos Nicola D´Onofrio y Pablo Imboden.

De esta comisión surge la creación de la Escuela Nº 2 en 1920, la Plaza Almirante Brown en 1936 y el cementerio entre otras acciones. La Comisión de Fomento fue el embrión de la organización comunal y social de la ciudad. Hoy su labor se observa en las calles de Río Grande.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: