Padres reclaman por el “paro encubierto” del SUTEF

La manifestación, que reunió a alrededor de cien padres, se extendió por espacio de una hora y provocó un caos vehicular en la zona debido a que se realizó en el horario de salida del personal de las fábricas. Cabe recordar que los docentes nucleados en SUTEF reclaman el pago de 2.300 pesos correspondiente al material didáctico razón por la que han suspendido el dictado de clases.
Glenda, mamá de dos niños que asisten a la escuela 2, indicó que se reunieron “para ver si alguien nos escucha porque nadie da el brazo a torcer: ni el gobierno ni el SUTEF. El SUTEF dice que pide los justo porque reclaman 2300 pesos para el pago de materiales didácticos, pero el gobierno dice que el SUTEF está fuera de la ley. El punto es que nadie escucha a nuestros niños y ellos no tienen clases hace más de una semana”
Señaló que si bien entienden el reclamo de los docentes sostienen que este conflicto ha dejado a los alumnos en el medio, sin clases.
La mamá indicó que hicieron un grupo en la red social Facebook, denominado Padres autoconvocados, en el que invitó a que los familiares de los niños que recurren a las escuelas que no están teniendo clases asistieran a exigir el dictado normal del ciclo lectivo. Si bien resaltaron que se movilizaron mucho más que en otras ocasiones, aseguraron que la convocatoria no superó lo cien padres. “Nos da un poco de verguenza, porque toda la provincia está sin clases y si bien hay muchos que trabajan, nos gustaría tener más apoyo porque somos muy pocos para hacernos escuchar”
Sobre la respuesta por parte de las autoridades provinciales, indicó que una delegación de padres fue atendida por un funcionario del Ministerio de Educación que se encarga de la educación privada, porque los agentes de la escuela pública estaban en Ushuaia. Señaló que le dijeron que SUTEF “sabía que no se iba a pagar en termino”, porque esto fue notificado en el marco de la discusión paritaria. “No hay fecha de cobro por lo tanto seguiremos con los niños sin clases, porque el gremio hasta que no le paguen no van a retomar las clases”, indicó la mujer.
Por su parte, otra mamá, Mónica, advirtió que no se irían hasta que alguien les diera una solución “porque todos se olvidaron de los derechos del niño”. “El docente reclama por los derechos que tienen ellos, pero nosotros reclamamos por el derecho universal que tienen los chicos que es la educación, que no se está garantizando”,
Indicó que se acercó a la escuela 10 donde concurre su hijo y que le explicaron “algo que ya sabemos: que no han pagado el material didáctico y que algunos docentes no cobraron el sueldo. El tema es que nadie piensa en los chicos”, resaltó.
Además recordó que al comienzo del ciclo lectivo la escuela pide a los padres dinero para el material didáctico y que también les hacen llevar material extra como cartulinas, afiches, marcadores. “Eso me parece que está cubierto, no le cuesta nada seguir dando clases y hacer el reclamo de otra forma, pero de esta forma perjudican a los chicos porque no le han dado ni trabajo practico. Nosotros queremos que vuelvan a la escuela que es donde debe estar”.
En tanto, Bárbara, otra mamá presente en el lugar aseguró que están “hartos porque nuestros chicos llevan mucho tiempo sin clases”. Además la mujer hizo especial hincapié en que no les entregan el edificio perteneciente a la escuela siete a pesar de los reclamos. “A los chicos los tienen repartidos en todas las escuelas y no puede ser que esto siga así, porque no tienen merienda y encima cuando los ubican en un lugar para que los chicos puedan estar, siempre por una cosa u otra hay paro”
Finalmente, otra madre, Patricia, consideró que la “la culpa de todo esto la tiene la una sola persona, que es la gobernadora porque se nos ríe en la cara. Lamentablemente estamos acá padres contra maestros, maestros contra el gobierno y los únicos perjudicados son los chicos”, sintetizó
“Que una vez que en el año, la gobernadora se ponga los pantalones y que dé la cara, que dé una explicación a toda la crisis que sufren las escuelas porque siempre hay un paro por el que salen perjudicados los chicos”, agregó
Las madres adelantaron que podrían seguir con este tipo de medidas si no se vuelve al dictado normal de clases. “Si tenemos que seguir cortando calles lo haremos, porque queremos que nuestros hijos tengan clases. Basta del manoseo de que no hay agua, no hay material didáctico, no hay aumento. Nosotros entendemos que los docentes tienen sus derechos y que tienen que reclamar, pero basta de poner de rehenes a los chicos, que vayan a reclamar ante quienes tienen que reclamar, pero que no usen más a nuestros hijos”.

 

10417499_1057581090937082_3978366603972519513_n 11181810_1057581100937081_2701694581345473351_n 11262124_1057581120937079_4341785830696446479_n 11259469_1057581160937075_4273679226850347615_n