Pasan los años y la misma pelea de siempre: Fondos coparticipables

En las últimas décadas se repite una pelea: La de los municipios con el Gobierno de turno, porque no les envían los fondos coparticipables. Ese dinero público lo recibe la Provincia desde la Nación, y deben distribuirlos equitativamente a las tres municipalidades. Pero casi siempre el manejo es discrecional. AIRE LIBRE FM entrevistó a Eduardo Cabral, quien recordó que desde Asoem y Agenda Popular presentaron un proyecto de ley “de goteo” de fondos, en el 2011.

Cabral sostuvo que “en el 2011 planteamos un proyecto de “ley de goteo” para que los fondos coparticipables que llegaran a la Provincia, vayan directamente a los tres municipios, y de esa manera evitar el manejo discrecional del Gobierno de turno”. Esa presentación la hizo junto al secretario gral. del gremio municipal de Asoem -Gerónimo Ruíz- con quien además integraba la agrupación “Agenda Popular.

El entrevistado recordó que cuando hablaban con el Ejecutivo Municipal para una recomposición salarial, “nos respondían que no llegaban los fondos de coparticipación y por ese motivo no se podía otorgar un aumento de haberes”. Entonces “siempre se perjudicaba el trabajador municipal y la Ciudad”.

A partir de esa situación “investigamos y confeccionamos ese proyecto para que se giraran los fondos en tiempo y forma a los Municipios. En ese momento conseguimos el acompañamiento de 13 de los 15 legisladores”, pero manifestó que en marzo del 2012, en la noche previa a la sesión en la Legislatura, “la entonces gobernadora Fabiana Ríos llegó a un acuerdo con los intendentes Melella y Sciurano, para bajar un costo de transferencia del 3% al 1% que cobraba el BTF a los Municipios cuando les enviaban los fondos, y por ese motivo el proyecto nunca se trató”.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: