DIA 44 Se inaugura la Torre de Agua
En este día nuestra historia se centra en el inicio de la construcción de la Torre de Agua, que data del año 1948. En 1954 comienza a funcionar como suministro de agua potable
En marzo de 1954, el Gobierno Nacional inauguró oficialmente las obras de provisión de agua para la ciudad de Río Grande, entre las cuales se incluyó la torre de Obras Sanitarias. Estas obras fueron inauguradas durante la gestión del entonces presidente de la Nación el General Juan Domingo Perón. La Torre de agua, junto al Hospital de Río Grande y a la Escuela N° 2 “Benjamín Zorrilla”, formaban parte del Plan Quinquenal del gobierno Nacional.
La Torre tiene 18 metros de altura, que en su momento era el punto más alto del pueblo, y una capacidad de 150 metros cúbicos. Construida de mampostería de ladrillos, fabricados en la zona, cubierto con revoque fino a la cal sobre el exterior. Se destaca por el trabajo de sus aristas, su altura y el remate de su cubierta ejecutado en tejas. La construcción se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, en la esquina de las calles Fagnano y Laserre, frente a la plaza Almirante Brown.
Esta obra fue fundamental para la ciudad; consistía no solo en la torre, incluía también la bomba ubicada en el tropezón y la red de agua. Mejoró sustancialmente, la calidad de vida de su población, en lo que respecta a la comodidad, a la salud y a la seguridad ambiental. En sus inicios, este sistema abastecía de agua a un poco más de 500 habitantes.
En la década del 1970 la torre queda en desuso. Para esos años, la población de Río Grande rondaba los 7.000 habitantes y seguía creciendo. El suministro de agua que generaba la torre ya no alcanzaba para abastecer a toda la ciudad.
En la década del ’80, uno de los edificios contiguos a la torre, donde funcionaba la administración, pasa a manos del Concejo Deliberante y desde entones este recinto sigue funcionando allí.
Antes de la construcción de la torre y del tendido de la red de agua domiciliaria, la población de Río Grande se abastecía por medio de perforaciones en los fondos de las viviendas. En algunas ocasiones, el pozo de agua se realizaba entre tres o cuatro vecinos. Esta perforación permitía que surja agua de las napas y llene el pozo, que tenía unos cuatro metros de profundidad aproximadamente, (lo necesario para dar con la napa freática). En algunos casos, el pozo contenía un sistema de balde con engranaje para que el trabajo de extracción del líquido sea más sencillo.
Un poco más adelante en el tiempo, pero antes de 1954, en algunas esquinas existían canillas comunitarias. Este sistema presentaba un inconveniente en invierno: se congelaba las cañerías y la canilla e impedía el suministro de agua.
La provisión de agua para la ciudad en la actualidad, proviene de la zona del “Tropezón”, la misma está ubicada camino hacia el sur de la misma.
Actualmente la Torre de Agua forma parte de una propuesta de revalorización del edificio que incluye tres etapas. La primera, consiste en la recuperación de la planta baja y subsuelo para la Oficina de Información; la cual ya se encuentra finalizada. El 11 de julio de 2014, se inauguró la Oficina de Turismo, poniendo fin, a la culminación de esta instancia.
La segunda etapa consiste en la puesta en valor del primer piso para lo que será la sala de exposiciones y la intervención artística y funcional del tanque de agua en el segundo piso; mientras que la tercera y última etapa es la instalación de un mirador para aprovechar la vista panorámica de la ciudad.
Por la noche, la Torre de Agua es iluminada. Sus paredes, aristas y ángulos son pintados con haces de luces celeste, resaltando los colores patrios, que le dan más brillo a la Plaza de la ciudad.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: