DIA 48: Inauguración del Colegio María Auxiliadora
Las hermanas del María Auxiliadora habían comenzado su labor misionera junto con Monseñor Fagnano a fines del siglo XIX, Ya avanzado el siglo XX se trasladaron al casco urbano, dando lugar al Colegio María Auxiliadora.
En principio sus actividades estuvieron muy ligadas a la labor de los salesianos, es por ello que en parte de las instalaciones que componen el complejo Histórico Nuestra Señora de la Candelaria encontramos sus talleres y la Casa de las Hermanas.
Ya avanzado el siglo XX y, a medida que la población aborigen albergada en la Misión disminuía, entre los años 1926-1931 no hubo presencia de esta orden, pues habían sido trasladadas a Punta Arenas.
En la zona norte de nuestra isla, seguían acercándose algunas familias a la Misión, desde Punta Arenas, entonces las Superioras acordaron reabrirla.
Las Hermanas que vinieron de Punta Arenas llegaron a Tierra del Fuego el 19 de diciembre de 1930 retomando su tarea evangelizadora.
Hacia 1947 las hermanas junto con 12 pupilas se trasladaron a la Casa Parroquial -pues no tenían instalaciones propias- del casco urbano. Seguían enseñando “quehaceres femeninos” a sus pupilas, tales como el bordado, la costura y otras actividades propias del hogar de aquel tiempo -que les permitiría insertarse como domésticas en alguna casa de familia.
En 1950 adquieren el espacio urbano comprendido entre las calles Monseñor Fagnano, Avenida perito Moreno, Rivadavia y Avenida San Martín. En principio “… tenían pieza para la capilla, dos ambientes para dormitorios, una pequeña cocina-comedor y una casita (una pieza) de madera transportada de la Misión…”. En esta etapa comenzaron a brindar clases particulares de lectura, escritura, bordado y costura.
Desde su instalación en la ciudad, las niñas pupilas asistían a la Escuela N° 2, pero en ella eran discriminadas por parte del resto del alumnado lo cual con el tiempo llevó a que las propias monjas abrieran su propia escuela. Fue así como “El 31 de octubre de 1955 se inicia la escuela con 1º, 2º y 3er. Grado… “.
En el año 1956, el Consejo Nacional de Educación reconoció a esta institución como Colegio María Auxiliadora.
Hacia el año 1960 ofrecían escolaridad primaria en la totalidad de los grados, es decir de 1ero a 7mo grado y también auspiciaban de guardería. Fueron el primer Jardín de Infantes de nuestra ciudad con reconocimiento oficial desde 1963.
Sus instalaciones fueron ampliándose con el paso del tiempo .
En 1887 las hermanas ampliaron su oferta educativa al nivel secundario y fueron constantemente transformando su oferta educativa según la normativa de los Ministerio de Educación de la Nación y del territorio.
Un cambio significativo se produjo en el Instituto María Auxiliadora al iniciarse el siglo XXI: dejó de ser un colegio exclusivamente femenino y pasó a ser mixto -matriculando a varones-. Su primera promoción de egresados del nivel primario se produjo en el año 2016.
Si bien el Instituto María Auxiliadora se ha abocado a la tarea educativa, no ha dejado de lado su labor solidaria. Mantiene un fuerte compromiso con la comunidad a partir de tareas de extensión comunitaria y trabajo solidario, principalmente en la zona de la Margen Sur y los nuevos asentamientos no formales.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: