DIA 51: El INTA se instala en Río Grande

Hoy contaremos, como llega el INTA a Río Grande
En 1958, se instalan las oficinas de la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Río Grande. La entidad depende de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz. Se radicó en la ciudad, con el fin de hacer pruebas con semillas de pasto.

El primer ingeniero de la institución fue Jaime Serra, pero antes de él habían ingresado dos trabajadores procedentes de Buenos Aires. Uno de ellos, fue Juan José Degratti, quien posteriormente formara parte de la empresa petrolera Tennesse.
Como la vivienda del INTA la estaban construyendo, los empleados se alojaron en una dependencia de la Misión Salesiana. Las labores del trabajo técnico y científico se iniciaron en esa otra institución.

Eloy Vidal Rojas ingresa, al renunciar Degratti, y recuerda su trabajo en el INTA así: “Estuvimos haciendo pruebas con semillas, con variedad de semillas de pasto que anduvieran en la zona. La mayoría eran semillas importadas y hacíamos parcelas de un metro por diez de largo…ese era el trabajito. Y eso hicimos ahí hasta que tuvimos la casa y comenzaron a venir las otras maquinarias”.

Pero los trabajos de investigación, de adaptación de pasturas, comienzan anteriormente a la llegada del INTA. “Antes del INTA, en María Behety se sembraba avena y se hicieron pruebas en la Misión; se sembraba avena, papas y esas cosas, y se usaba un caballo de tiro para arrastrar un arado. Teníamos un tractor chico, de oruga que se manejaba con una manija…”.
Los que presentaron mayor interés en el trabajo técnico del INTA, fueron las principales estancias de la zona, por ejemplo, María Behety, Sara, Cullen y Los Flamencos. Eloy Vidal Rojas recuerda que, “Hicimos ensayos como se hizo en la Misión Salesiana y con resultados óptimos. Por ejemplo, en Cullen, para nombrar donde más hectáreas se hicieron y que hacen todos los años. En campo natural se necesitan cuatro o tres hectáreas y media para una oveja. En cambio con la pastura eran cuatro animales por hectárea.”
El trabajo del INTA comenzó a expandirse por el espacio rural, pero era costoso. La compra de semillas al exterior requería de un desembolso de dinero importante. Es por eso, que los pioneros fueron las grandes estancias ganaderas. Las semillas provenían de Estados Unidos, Noruega, Finlandia y Australia. La utilización de las mismas dio excelentes resultados.
Entre las semillas que se introdujeron para probar sus resultados fueron la cebada, el centeno, la avena y la alfalfa.

El INTA también impulsó la siembra bajo riego. En una provincia que se caracteriza por tener un período con escasas precipitaciones estacionales, este tipo de técnica es fundamental para intentar el fortalecimiento de la actividad ganadera, En el momento que el tapiz vegetal tiene que levantarse y crecer, el ambiente estepario fueguino genera un aumento de la temperatura con escasez de humedad, sin lluvias y abundante evaporación y transpiración de los vegetales. De esta manera el riego se tornó una solución al problema natural. Solo en la estancia Sara se llevó a cabo esta técnica de riego.

También, el INTA impulsa un proyecto, el primera cluster quesero de la región. Una oveja con genética nutricional y buen manejo puede producir hasta 50 kilos de queso por año. El objetivo es formar una cuenca lechera por fuera de la zona tradicional, con solo una planta elaboradora, que cuente al menos con diez productores con 500 ovejas cada una. Para cumplir con una oferta mensual de quesos de 5.000 kilogramos. Además, para que el emprendimiento sea exitoso, junto a los productores ovinos de Tierra del Fuego, se realiza la fertilización de mallines, la evaluación de la composición botánica y el ensilado del pastizal natural.
El queso de oveja argentino es un producto extremadamente reconocido y competitivo. Tierra del Fuego inserta en el corredor turístico patagónico, tiene un mercado de alrededor de un millón de excursiones por año. Por ello, esta actividad podría ser redituable en el ámbito rural y turístico.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: