DIA 53 Semanario El Austral
En este día, relataremos la historia del periódico, “El Austral”
En la misma imprenta donde se editó el diario La Verdad, en la calle Rivadavia 448, y dirigido por Higinio Fernández, aparece en 1960 el primer número del semanario El Austral.
El primer diario de la ciudad fue La Verdad. Su vida transcurrió durante todo el transcurso del gobierno peronista. Finalmente, su último ejemplar se editó en el año 1955, unos días después del golpe perpetuado contra el general Perón.
Al igual que el anterior periódico, El Austral se presentaba como un semanario independiente. Además, este diario tenía el apoyo de importantes políticos locales: Osvaldo y Conrado Witthaus.
En la década de 1970, el diario es dirigido por el hijo de su fundador fallecido. Su edición cambia de rumbo, ya que toma una fuerte posición vecinalista, mientras que la financiación del periódico provenía de la publicidad.
En 1973, El Austral cambia de manos, y el director era Néstor Nogar, destacado dirigente del Movimiento Popular Fueguino. La impresión de los diarios continuaba en el mismo establecimiento de la calle Rivadavia 448. En 1976, se hace cargo del semanario por un tiempo breve Abraham “Toti” Vázquez, conocido por su actuación deportiva.
Los sábados, El Austral salía a la venta a un peso el ejemplar, con noticias locales propias de la cotidianidad.
En la década del 70 del siglo XX, la población de Río Grande no superaba los 7.000 habitantes y este factor era limitante para un medio de información, con lo cual, muchas veces debían favorecer con sus noticias al gobierno de turno. Situación que complicaba la posición de semanario independiente, ya que perdía su postura objetiva y crítica, El Austral debía recostarse a favor del gobernante de turno y, a la vez, mantener una crítica que lo hiciera creíble y comprable por el común de los vecinos.
En el número 585, del 22 de diciembre de 1973, el periódico expresaba en su portada con una nota, cuyo título se refería a la subversión como una “solución errada”, acompañado de un particular verso de Martín Fierro: “No me salgo de la huella, aunque vengan degollando. Con los blandos, yo soy blando y con los duros yo soy duro y naides en un apuro me ha visto andar titubeando”.
Con el retorno de la democracia, en 1983, El Austral, estaba al servicio de una Agrupación Vecinal de Río Grande, poniendo fin a su edición.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: