DIA 54: Abre sus puertas el Colegio Secundario Don Bosco

En el día de hoy relatamos como se inicia el primer colegio secundario en nuestra ciudad.
El 1 de marzo de 1960 inicia su oferta educativa el Colegio Don Bosco. Será el primer colegio secundario de la ciudad.
Era fundamental que nuestra ciudad pudiera ofrecer estudios secundarios a nuestros jóvenes ya que hasta ese momento se veían obligados de mudarse a Punta Arenas o a Buenos Aires para continuar sus estudios secundarios.

Además y -teniéndose en cuenta que muchas familias vinculadas a la explotación del petróleo, estaban arribando a la ciudad, sus hijos necesitaban proseguir su educación.
Los vecinos de Río Grande, entre ellos las familias Stanic y Susic habían intentado fundar un establecimiento de enseñanza secundaria, pero que habían fracasado, pues no conseguían personal docente permanente.
Hacia 1959 comenzó a funcionar el colegio; su primer vicedirector y profesor en matemáticas fue el ingeniero Serra, pero cuando éste se fue de la ciudad, el proyecto del colegio secundario casi desaparece.

Dado esta situación, un grupo de ciudadanos propuso que el cura párroco Natalio Astolfo, de la parroquia Don Bosco se hiciera cargo como Director.
Los programas de estudios, asignaturas, cargas horarias y toda la información para que el nuevo colegio pudiera cumplir con los requisitos del Ministerio de Educación fueron solicitados a Río Gallegos.

Solo les faltaba el espacio físico para poder comenzar a dictar el primer año del colegio secundario. Al comenzar el ciclo escolar de 1960, en las instalaciones facilitadas por el Club Deportivo San Martín, los alumnos del primer año comenzaron sus clases.
Para 1961 el Gobernador Campos indico que segundo año debería llevarse a cabo en instalaciones de la Escuela N° 2, pero la acción de vecinos y la labor de los salesianos permitió que se consolidara el Instituto Don Bosco.

En 1965 la ciudad de Río Grande saludó a su primer promoción de estudiantes secundarios del Colegio Secundario Don Bosco.
De esta manera la orden Salesiana sumaba una nueva oferta educativa a nuestra ciudad, ya que la Misión Salesiana y el Colegio María Auxiliadora ya estaban brindando ese servicio.

El Colegio Don Bosco desde sus orígenes, ha sido y es considerado un Colegio Público de Gestión Privada que cuenta con una subvención del 100% por parte del Estado Provincial y sus planes educativos se adecuan en un todo a los lineamientos educativos sostenidos por la provincia y la Nación.
Con el paso del tiempo sus instalaciones fueron ampliándose, hasta ocupar casi la totalidad de la manzana comprendida entre las calles Monseñor Fagnano, Alberdi, Espora y Avenida perito Moreno.
Hoy en día sigue siendo una de los colegios que más demanda tiene, ya que para muchas familias es importante que sus hijos acudan a estudiar en el mismo colegio que lo hicieron su padres. Con el paso de los años su oferta educativa se amplió : con Nivel Inicial, Primario y Nivel Superior, con los profesorados de educación inicial, primaria y de Música.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: