El riñón que recibió de su madre le cambió la vida: La importancia de la donación de órganos
Este domingo se recuerda que es el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Por ese motivo AIRE LIBRE FM entrevistó al profesor de educación física Manuel Borga, quien en el 2005 su madre le donó un riñón. La salud de Manuel estaba tan deteriorada que no podía caminar. “El trasplante me cambió la vida, para siempre”, señaló.
Manifestó que su madre se encuentra bien de salud y recuerda que él pasó de no poder caminar “a participar de competencias para deportistas trasplantados representando a la Argentina”.
Durante muchos años Manuel convivió con una enfermedad renal congénita detectada a los 15 años de edad. “De ahí en adelante, con el apoyo de toda mi familia adoptamos muchos cuidados para sobrellevar la enfermedad y prolongar la vida útil de mis riñones el mayor tiempo posible, pero sabíamos que en algún momento iba a necesitar un trasplante”.
Ese momento llegó en 2005, cuando sus riñones dejaron de funcionar y se enfrentó a la posibilidad de tener que realizar un tratamiento de hemodiálisis. “Ingresé al listado de espera del INCUCAI, y mis familiares se hicieron el análisis de compatibilidad para ver si alguno de ellos me podía donar su riñón. Mi mamá resultó compatible y se concretó el trasplante”, detalló.
Relató que no alcanzó a necesitar de la diálisis para vivir y dijo: “La espera es terrible, para la persona que necesita el trasplante y para su familia –aseguró-. No hay escapatoria; porque ningún hay medicamento que pueda reemplazar un órgano”.
Se recuerda que la Ley Nacional Nº 27.447 (conocida como ‘Ley Justina’), determina que todas las personas mayores de 18 años que se encuentren aptas para ser donantes lo son; salvo que hayan manifestado su voluntad negativa expresamente. “Sin dudas marcó la diferencia, pero es muy importante seguir difundiendo el valor de registrar la voluntad de ser donantes, para cambiarle la vida a alguien como me pasó a mí”, completó.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: