Despidieron a tres personas en Río Chico: “Queríamos postularnos de delegados y nos echaron”
Así lo manifestaron Héctor Barrera, Rodrigo Vidal y Cristián Alvarado, las tres personas que fueron despedidas de la empresa Río Chico. En diálogo con AIRE LIBRE FM, Héctor Barrera señaló que “esto surge por una nota donde pedimos información gremial referidas a las elecciones, con el recibido tanto del gremio de la UOyEP -encabezado por José Luis Villarroel-, como de la empresa”, y agregó que “una semana después nos despidieron”. Hubo críticas a la administración sindical y la “falta de representación de los trabajadores”.
Barrera señaló que “nosotros habíamos presentado una nota firmada por nosotros al gremio, tenemos el recibido del gremio y la empresa. Pedíamos información gremial referidas a las elecciones. Sabemos de las prórrogas y pedimos fechas. En Río Chico las elecciones son ahora y como estamos en pandemia había prórroga. También hacíamos notar la falta de representación del sindicato dentro de la empresa”.
Y continuó: “Hoy por hoy hay una gran falta de delegados dentro de la empresa. Contamos con casi 300 empleados y cuatro delegados y dos trabajan en el gremio con el sistema de clínica, y las otras dos van a la empresa. No creo que se pueda trabajar en el gremio y ser delegado al mismo tiempo”.
El trabajador señaló que “tenemos problemas de seguridad e higiene, la forma en que se trabaja. Hoy tenemos sectores sin calefacción y donde trabajamos a temperaturas bajo cero. Muchas veces hemos discutido estos temas en el sindicato y las respuestas nunca fueron favorables”.
Consultado por el despido de los empleados, Barrera indicó que “a la semana de esta presentación, ingresó a trabajar al turno nocturno y el responsable de Recursos Humanos nos dijo que estábamos desafectados de la empresa”.
“A los tres nos echan por telegrama y tienen su causa. Cuál es la causa. Yo tengo 20 años de antigüedad con un desempeño sobresaliente. No hemos tenido faltas, apercibimiento o llamado de atención, intachable. Sin embargo, ellos alegan bajo rendimiento. Nunca hubo un llamado de atención. La empresa se maneja por un pedido de explicación, pero nunca hubo nada de esto. Fuimos a consultar con un abogado para saber cómo se respondía el telegrama”, añadió.
Por otro lado, dijo que el sindicato “nos incentivó en hacer un arreglo monetario, pero nos dijeron desde el sindicato que no nos van a defender. Nos resulta sorprendente la forma en cómo lo están haciendo. Despedir a tres personas con familias detrás, por un pedido de elecciones y decirte que no hacer bien el trabajo no corresponde”.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: