DIA 61 SADOS es el Supermercado de la Armada
Hoy contamos como surge un nuevo supermercado en Rio Grande
Río Grande crecía sin cesar. Su población crecía paulatinamente, junto a su dinámica economía. La Armada Argentina ya se había afincado en territorio fueguino con el Batallón de Infantería de Marina N° 5 ( BIM N° 5) y era parte de la cotidianeidad de la ciudad. Junto a este contexto, en 1971, se instaló SADOS, el supermercado de la Obra Social de la Armada.
El monopolio de la tierra en muy pocas manos es un rasgo que caracteriza a Tierra del Fuego desde fines del siglo XIX a la fecha. La concentración de la tierra es un rasgo más de la economía fueguina. El mercado de ventas de alimentos y elementos de consumo masivo es otra marca monopólica propia de la región. como con la tierra, el mercado cotidiano es dominado por un solo comercio: Supermercado La Anónima. El primer local en río Grande es de la década del ´50, y a partir de entonces tenía el control absoluto del mercado del consumo urbano, ya que fijaba los precios, productos y marcas. No solo concentraba la venta, sino que controlaba también, el transporte marítimo, de carga y aéreo (Austral Líneas Aéreas).
En 1971, se intentó romper el predominio de esta empresa, a través del supermercado de la Obra Social de la Armada, SADOS. La población vio con buen grado el desembarco del nuevo comercio. El local comercial se ubicaba sobre la Avenida San Martín en la intersección de la calle Don Bosco, dentro del predio del BIM N° 5.
Con precios muy bajos, SADOS pudo competir de igual a igual con otros comercios. El abaratamiento de la mercadería se debía a la utilización de sus propios transportes navales, que arribaban en el puerto ubicado en el AGP. Posteriormente desde el año 1976, se combinó el transporte naval y terrestre.
Hacia 1987, SADOS es transferida a la Cooperativa Eléctrica de la ciudad. Con el mismo objetivo, intentó sostener los precios competitivos para hacer frente al gigante patagónico. Pero la Cooperativa Eléctrica no contaba con la misma infraestructura que la Marina, tornándose insostenible, por lo que es vendida en 1989, al supermercado SUMA.
Casi dos décadas compitiendo con La Anónima, Suma cierra sus puertas en el año 2006. Concentrando así, nuevamente el circuito comercial en el tradicional supermercado.
Las instalaciones seguían perteneciendo al BIM N° 5, que fueron entregadas en concesión por diez años y con la posibilidad de poder renovarla, al dueño del conocido local comercial Montecarlo, donde funcionaba un anexo de ese comercio.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: