Reclamo en Río Chico, desde el gremio “no saben” las causas de los despidos
El titular del sindicato de los trabajadores del Plástico, José Villarroel, habló en AIRE LIBRE FM respecto a los reclamos que realizan trabajadores que fueron despedidos en la empresa Río Chico. Al contrario de las explicaciones brindadas por los despedidos, el gremialista señaló que “no los despidieron porque querían ser candidatos a delegados”. Pero luego dijo que “no sabía” las causas de esa decisión empresarial.
Villarroel manifestó que “ellos dicen que por postularse como delegados los despidieron, y eso es mentira porque hasta el 31 de agosto no habrá elecciones, inclusive por un decreto nacional se prorrogaron los mandatos hasta febrero o marzo del 2022”.
Además, el sindicato UOyEP fue criticado porque no respondió la nota de los trabajadores. “Ellos tuvieron la respuesta verbal del gremio, la nota la firmaron 5 personas y hubo tres despidos. Para nosotros como gremio no están bien los despidos”, agregó el entrevistado, para apuntar que “un delegado los llamó y Barrera (uno de los despedidos), le dijo que lo habían echado por bajo rendimiento. Al día siguiente vinieron al gremio, y les dijimos que si parábamos la fábrica después íbamos a tener que pelear por mas despidos y no solo por tres”.
En otra parte de la entrevista, Villarroel recordó que el viernes llamó a la empresa y “les pedí la reincorporación de los tres trabajadores y el sábado a la tarde me responden que no los iban a reincoporar y que les pagarán la indemnización. Lo llamo a Barrera y me dice que no me hiciera problema que iba a consultar a un abogado”.
“El lunes pasado -añadió- desde la empresa me dicen que ellos no podían hacer nada porque los tres trabajadores despedidos se autodenunciaron a la ART el pasado viernes por la mañana y habían respondido el telegrama de despidos judicializándose, por dolores de espalda. Entonces desde el gremio no podemos hacer nada. Nosotros le ofrecimos el abogado del sindicato, pero dijeron que ellos ya tenían uno”.
El secretario gral. del gremio aseguró que “nunca hubo una persecución del sindicato, ellos ya se habían postulado dos veces antes como delegados y nunca tuvieron problemas. Y ahora no se postularon porque no había fecha para las elecciones”, completando: “Estamos tranquilos porque los estamos defendiendo, y este viernes habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo. La verdad que no tengo idea por qué los despidieron, la empresa dice que es por bajo rendimiento, pero ese motivo nunca fue presentado por la empresa en casos anteriores”.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: