DIA 67: Se publica el periódico “Ciudad Nueva”
Hoy nuestro homenaje a Leonor María Piñero, Fundadora del periódico “Ciudad Nueva”.
Referente cultural de Río Grande, fundadora del periódico “Ciudad Nueva”. Se destacó en LRA 24, la radio Pública. Oriunda de Azul, provincia de Buenos Aires, aunque su familia tiene fuertes lazos con la colonización de la Patagonia.
Leonor María Piñero tuvo el honor de ser destacada como ciudadana ilustre de la ciudad de Río Grande. La periodista vivió muchos años en Buenos Aires y en la década del 70 se radicó en Río Grande. Aquí editó el periódico Ciudad Nueva, cuyo primer número se publicó el 6 de abril de 1973 .
Por mucho tiempo fue el único periódico de la localidad, cuando Tierra del Fuego aún era Territorio Nacional. Se caracterizaba por tener una publicación quincenal de elaboración propia en suelo fueguino. En su portada podía leerse lo siguiente, “Periódico quincenal, fueguino, para todo el país, fundado en 6 – IV – 73. Precio: $ 1. Río Grande, Tierra del Fuego. Dirección y redacción: Leonor S. Piñero (*). Colaboración: Susanita. Corresponsales: Venus T. Videla (Bs. As.), Estela Vandoni (Ushuaia): Jefe de Avisos: Guillermo Gavilán”.
La redacción del periódico se editaba en la calle Ameghino N° 626 y su edición tuvo una permanencia de catorce años. Entre sus colaboradores se encontraba Venus Videla, aquella artista que en 1958 ganó un concurso público para la elaboración del escudo de Río Grande. Según Arnoldo Canclini el periódico era totalmente artesanal, primero era mecanografiado y luego mimeografiado.
En algunas ocasiones se fotocopiaba, hasta que pasó a ser un suplemento del diario Tiempo Fueguino. Ejemplares de este periódico quincenal se puede encontrar en el Archivo Histórico del Museo Municipal Virginia Choquintel.
Leonor Piñeiro atendía un quiosco, ubicado frente a la guardia del hospital regional de Río Grande, cuando el tiempo se lo permitía, y luego se dedicaba a su trabajo como periodista realizando escritos y columnas para el periódico. La línea de pensamiento se ubicaba hacia la derecha, pero abierta y democrática a las ideas opuestas “En cuanto a su pensamiento era esencialmente católica, con una línea editorial que se inclinó más hacia la derecha que al centro. Pero nunca censuró las ideas de sus colaboradores ni esgrimió aquella frase de que la dirección no se hace responsable de las opiniones de los mismos.”
No solo era artesanal la confección del periódico, también los era la entrega a sus lectores. Ella misma lo entregaba en mano, o en el domicilio de los clientes. Un citroen le permitía acelerar la entrega, pero generalmente lo hacia caminando o lo enviaba por correo.
Piñeiro también trabajó para importantes diarios de Buenos Aires, como corresponsal. En su paso por Radio Nacional, le puso voz al programa a un ciclo llamado Como de Tinta Sur. Desde allí promocionaba encuentros entre escritores y la Feria del Libro. Piñero, además de periodista, editora, locutora y corresponsal fue escritora, destacándose en la prosa y la poesía. Entre sus obras se destaca “Retorno al amor y otros cuentos” , “La estatua viviente”, “Mis palabras”, “Pasitos en la nieve”, “Eluned Morgan, exponente de la mujer galesa”, “Cuentos para mi niño” y “Chepachen”;
Un 24 de junio del 2010, la escritora fallece a los 86 años de edad. Canclini la recuerda de la siguiente manera: “Con Leonor se va parte de la historia del periodismo, fundadora de “La Ciudad Nueva”, un periódico artesanal que llevó las noticias por mucho tiempo a los hogares fueguinos de la ciudad y el campo, donde ella misma escribía y se encargaba de imprimir en su casa de la calle Ameghino, donde tuve la suerte allá por la década del 80 de compartir muchas horas de su sabiduría y experiencia donde también fue refugio para sus horas de escritura y reuniones de escritores fueguinos.”
(🎙) Aire Libre FM 96.3: