DIA 69: Vicente Ferrer es elegido intendente
Hoy recorreremos el tiempo de la intendencia de Alberto Ferrer
Como candidato de la Agrupación Vecinal, en las elecciones democráticas de 1973 fue electo como Intendente Municipal don Alberto Vicente Ferrer.
Llegó en 1947, como miembro de la Armada Argentina, a la ciudad de Ushuaia. Posteriormente fue trasladado a otros destinos Navales y, en 1970 se radicó definitivamente en la ciudad de Río Grande ante el llamado del entonces Intendente Municipal Néstor Nogar.
La labor de Ferrer dentro de la vida municipal fue muy activa ya que como secretario de Gobierno y de Obras Públicas durante la Intendencia de Nogar, organizó esta repartición llevando adelante tareas como la construcción de veredas perimetrales en las principales arterias céntricas (entre las calles 9 de Julio, Alberdi, San Martín y Rosales), las obras del revoque exterior del gimnasio del Colegio Don Bosco y el trazado de la avenida Perón como arteria perimetral.
Hacia 1971, dentro del contexto de reapertura democrática, el General Alejandro Lanusse como presidente de la Nación -de facto- sancionó la Ley correspondiente a los Estatutos de los Partidos Políticos por la cual se convocaba a elecciones abiertas para el año 1973.
Esta reapertura reactivó la vida política de nuestra ciudad y a las fuerzas políticas tradicionales como el Partido Peronista y la Unión Cívica Radical, se organizó un partido netamente local denominado Agrupación Vecinal del cual Alberto Ferrer fue su principal candidato.
Fue así que cuando se efectuaron elecciones, el 11 de marzo de 1973 fue electo don Alberto Ferrer como Intendente Municipal como integrante de la Agrupación Vecinal.
La Agrupación Vecinal fue una lista y propuesta política que representaba los intereses propios de un sector riograndense que no se vinculaba ni se sentían identificados con partidos políticos de proyección nacional.
Durante el mandato de don Alberto Ferrer la ciudad inició cambios muy profundos puesto que el Territorio Nacional de Tierra del Fuego quedó afectado al Régimen de Promoción Industrial de la Ley 19.640 y por ende se hicieron necesarias transformaciones en lo que respecta a servicios e infraestructura que quedaron reflejadas en:
-Parcelamiento del actual parque industrial de la ciudad.
-Saneamiento de la zona conocida como La Vega (espacio comprendido desde la calle Bilbao hasta la orilla del Río Grande).
-Organización de los actuales barrios Mutual, 2 de Abril e Intevu.
-Extensión de la red de agua potable, gas y cloacas a barrios periféricos.
Durante esta intendencia, el Municipio de Río Grande solo contaba con 143 empleados y escasa maquinaria; por ello se trabajaba en relación estrecha con Vialidad Nacional, quien les facilitaba los vehículos y mano de obra los fines de semana y el municipio colaboraba con el combustible y el pago de las horas extras.
Paralelo a esta actividades la gestión Ferrer transitó grandes inconvenientes internos pues el Consejo Deliberante estaba compuesto por fuerzas políticas de raiz Peronista y del Movimiento Integración y Desarrollo que eran opositoras a la Junta Vecinal y buscaban la remoción del Intendente.
Esta situación fue resuelta gracias a que los integrantes de la Junta Vecinal como vecinos reconocidos de Río Grande buscaron la comprensión y apoyo político del Ministro del Interior de la Nación Dr. Rocamora, quien procedió al desplazamiento del Gobernador del Territorio Mariano Loedel, posteriormente reemplazado por Justo G. Padilla.
El 24 de marzo de 1976 Vicente Ferrer es removido de su cargo por haberse producido el Golpe de Estado de 1976. El Gobierno de facto nombró al Capitán de Corbeta, Juan Manuel Saralegui, como Interventor Militar hasta el 21 de abril de 1976.
Por consejo de Nestor Nogar, ya que en principio desde Buenos Aires le habían propuesto a él ocupar la intendencia- fue reincorporado don Alberto Ferrer en su cargo de Intendente Municipal hasta el 10 de abril de 1981.
Durante este período la Intendencia Ferrer debió afrontar las tensiones político-militares emergentes del conflicto contra Chile en 1978 y dos huelgas.
Básicamente en su gestión se siguió trabajando en un fuerte plan de obras de infraestructura y servicios para adecuar a una ciudad que en menos de una década había triplicado su cantidad de habitantes.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: