El Museo Histórico “Kami”, otra vez olvidado por las autoridades

Se encuentra en la cabecera del lago Fagnano, en Tolhuin, y guarda importante información histórica. Pero una vez mas las autoridades de Cultura de la Provincia lo han dejado olvidado. Nadie concurre allí y la humedad ha invadido el inmueble con las consecuencias que habrá por esta situación. Hay lógicos temores que se pierdan valiosas piezas de la historia fueguina. Sonia Menéndez, antigua pobladora, habló con AIRE LIBRE FM (audio).

La estructura del Museo está deteriorada por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.
Valiosas piezas históricas que allí se guardan y exhiben pasan por un real peligro de deteriorarse por la humedad y la falta de calefacción porque no hay gas.

El Museo Histórico Kami es un lugar emblemático de Tolhuin, el primer museo y forma parte de la Red Provincial de Museos de Tierra del Fuego. Se trata del antiguo edificio del Destacamento Kami de la Policía Territorial, construido en 1922 con mano de obra nativa.

El museo se abrió en el 2011, cuando se declara patrimonio arquitectónico de la Provincia, el establecimiento se construyó en el año 1922, lamentablemente se ve la ausencia de el área provincial de museos y patrimonio de la provincia, ya que el mismo no tiene ningún tipo de mantenimiento.

Existen donaciones como el diploma del primer intendente de Tolhuin, Raúl Pérez, cuando juró como el primer legislador de esta localidad. Además, una llave del presidio donado por un vecino, una cruz que se encontraba en el enterratorio dentro del predio de Kaikén, donada por los propietarios de la hostería Kaikén, la misma quedo a resguardo dentro del museo y no tiene mantenimiento alguno, sin mencionar la cantidad de libros y documentos.

Por último, se recuerda que desde el 28 de diciembre del 2020 las anclas que fueron sustraídas del barco Desdémona -ubicado en la zona del Cabo San Pablo- se recuperaron y siguen abandonadas en la vereda del Museo.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

dnzt