Concejales de Ushuaia aprobaron el nuevo marco regulatorio para remises
La nueva ordenanza establece que el Municipio hará entrega de las licencias de remis a los trabajadores del volante, que podrán elegir la agencia para prestar el servicio. Pero seguirá la cantidad de licencias existente a la fecha hasta la realización del correspondiente estudio de mercado.
Los concejales de Ushuaia aprobaron ayer por unanimidad la ordenanza que establece el nuevo marco regulatorio del servicio de remis; actualización de la normativa que se encontraba vigente desde 1988.
La sanción de la nueva ordenanza se produjo luego de una serie de encuentros en comisión de Policía Municipal, con la participación de taxistas y remiseros de la ciudad, a partir de una iniciativa presentada por el concejal Javier Branca (Frente de Todos-PJ).
Entre los aspectos más novedosos del nuevo marco regulatorio del servicio, se establece que la Municipalidad de Ushuaia entregará las licencias a las personas que cuenten con un vehículo habilitado para prestar el servicio; lo que le permitirá a los trabajadores de remis elegir la agencia a través de la cual prestarán el servicio.
Asimismo prevé que se mantendrá la cantidad de licencias existente a la fecha, hasta la realización del estudio de mercado que determinará las nuevas licencias a entregar, conservando para ello la relación de un remis cada dos taxis: Este era uno de los aspectos planteados por los taxistas, que en reiteradas oportunidades habían expuesto su preocupación por la posibilidad de que se ampliara el cupo de licencias y eso pudiera afectar su actividad.
Otros aspectos previstos en la nueva normativa
De acuerdo a la ordenanza sancionada por unanimidad ayer, se entregará una licencia por persona, a quienes tengan un vehículo (propio o en préstamo) habilitado para el servicio, en el siguiente orden: conductores con dedicación exclusiva; conductores sin dedicación exclusiva –en ambos casos dando mayor prioridad a quienes tengan más antigüedad en el servicio- y luego otras personas; cuya vigencia será de 10 años pudiendo ser renovada con anticipación de hasta 120 días anteriores al vencimiento.
Además la nueva ordenanza prevé que la transferencia de licencias de remis podrá realizarse luego de un plazo mínimo de dos años; previo pago del equivalente a 5.000 UFAs (Unidad Fija a Aplicar) en concepto de Canon por Derecho de Transferencia o Adquisición de Licencia de Remis. Se creará un Registro de Agencias de Remis, de licenciatarios y de conductores.
Para ser licenciatario de remis, se deberá cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de edad; tener domicilio de Ushuaia; poseer licencia de conducir con categoría profesional; ajustarse a la normativa laboral vigente; no estar incluido en el Registro de Deudores Morosos de Alimentos; poseer cobertura de seguro vigente; tener libreta sanitaria al día, entre otros. Similares características rigen para los conductores.
Los vehículos afectados al servicio de remis deberán pertenecer al segmento sedan, con 4 puertas como mínimo; tener motor a partir de 1.4 cc a excepción de aquellos híbridos o eléctricos; y no superar los 5 años de antigüedad al momento de la habilitación. De manera excepcional, ese plazo se ampliará a 7 años durante el primer año transcurrido luego de la implementación de la ordenanza.
La prestación del servicio será obligatoriamente a través de las agencias; las mismas accederán a la habilitación solo en caso de haber formalizado contratos de servicio con al menos 30 licenciatarios de remis.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: