((AUDIO)) La impugnación presentada por Garramuño y Castelli fue avalada por un fiscal
El fiscal Guillermo Massimi coincidió con la impugnación que en su momento presentaron Jorge Garramuño y Luis Castelli, referido a la actuación que tuvieron algunos de los dirigentes del Movimiento Popular Fueguino (MPF), al realizar la alianza con Federico Sciurano y crear UnirTDF, y dejar de lado las elecciones internas como siempre se habían concretado en el partido provincial. La información fue confirmada por el propio Castelli, en una entrevista mantenida con AIRE LIBRE FM.
El portal www.94diez.com publicó que Massimi sostiene que “se han transgredido” las normas internas del MPF; dice que “se impidió la nominación de candidatos a los estamentos ejecutivos del propio partido” y da por “probado el vicio” al que fueron sometidos los afiliados, en el marco del acuerdo con la UCR. Por ello plantea que la nulidad “debe acarrear la prohibición de presentar, el Partido Movimiento Popular Fueguino, candidatos a los estamentos ejecutivos”.
El Fiscal Mayor de la Provincia, Guillermo Massimi, emitió el dictamen correspondiente en el marco de la nulidad del proceso electoral convocados desde la Junta Electoral deniminada UNIR TDF y las impugnaciones a las candidaturas a los estamentos ejecutivos, que fueron presentadas por Jorge Garramuño y Luis Castelli. (Ver archivos adjuntos).
En dicho escrito el Fiscal Mayor le da la razón a los demandantes y emite un categórico documento en el que afirma que desde el Ministerio Público “no se validará lo actuado por la mayoría circunstancial que conduce la agrupación política, en tanto se han transgredido sus normas internas con el objeto de imponerse injustamente sobre las minorías y sobre un grupo considerable de afiliados”. Es así que, a juicio del funcionario, la declaración de la nulidad “debe acarrear la prohibición de presentar, el Partido Movimiento Popular Fueguino, candidatos a los estamentos ejecutivos”.
Antes Massimi argumenta que en el caso analizado “resulta claro que se impidió la nominación de candidatos a los estamentos ejecutivos del propio partido mediante ´elecciones auténticas´, o ´elecciones genuinas´ y ´en condiciones generales de igualdad´ tal como lo exige no solo la Ley de Partidos Políticos local, sino también la Declaración Universal de Derechos Humanos, Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.
“En concreto, se les ha impedido participar de la vida democrática del partido en elecciones auténticas, tal como lo establecía y establece la Carta Orgánica partidaria”, dice el Fiscal y agrega que “la Convención del partido diseño un sistema no validado por la ley fundamental del partido, ni antes de la elección, ni con posterioridad al no habérsela reformado y, menos, sometido a la aprobación del Juzgado”.
Massimi detalla que, en su respuesta, el apoderado del MPF contradijo a Garramuño y Castelli expresando que la justicia había dado reconocimiento el proceso de la Alianza UNIR TDF. Sin embargo esa sentencia solo homologó los términos del acuerdo “para presentar candidatos comunes en las categorías ejecutivas ´bajo la especie sumatoria de votos´”, pero que en ningún momento se aprobó “el procedimiento de elección interna llevado adelante por el MOPOF, contraviniendo su propia Carta Orgánica”.
Por todo ello, el Fiscal da por “probado el vicio” (presente desde un inicio), por lo que “corresponde declarar la nulidad del proceso electoral interno llevado a cabo por el Movimiento Popular Fueguino en los estamentos ejecutivos que se impugnaron”.
Castelli, el único que continúa
El Fiscal Mayor Massimi advierte que la situación actual dista de ser la que era, cuando se presentaron las impugnaciones, ya que Jorge Garramuño debió desistir de la contienda electoral por un problema de salud. Por eso motivo, el funcionario entiende que el Juez Fernández podría salvar la situación interpretando que “la cuestión se han tornado inoficiosa o bien que la misma no amerita la sanción pretendida por falta de perjuicio concreto”.
Sin embargo, dice que “no podría existir duda en la solución que corresponde adoptar en relación al planteo efectuado por Luis Castelli”. En este apartado, Massimi sostiene que Castelli nunca cesó de “mantener viva su impugnación”, tanto dentro del MPF como en sede judicial, sino que además “mantiene su candidatura al estamento de Intendente de la Municipalidad de Ushuaia, viéndose obligado a hacerlo desde otro espacio político”.
El sopapo final
El dictamen del Fiscal Massimi finaliza con una lección que seguramente deberán tener en cuenta las circunstanciales autoridades del MPF, al manifestar “la importancia que los Partidos Políticos tienen para la vida institucional”.
Afirma que “su constante fortalecimiento redundará sin duda en un aumento de la calidad de vida democrática, siendo para ello indispensable que generen confianza y credibilidad en los habitantes. Ello se gana con ejemplaridad y mucha transparencia en su conducción y no con imposiciones arbitrarias de la mayoría sobre las minorías de su propio partido”.
((AUDIO)) Audio Nota Aire Libre 963: