DIA 77: Gana la intendencia el justicialista Esteban Martín

En el día de hoy, realizaremos una síntesis de la gestión del intendente Esteban Chiquito Martínez.
Fue el primer Intendente Municipal del retorno a la democracia.
De origen netamente fueguino y peronista por elección con una militancia constante desde 1973, al producirse el retorno a la democracia en 1983 se insertó definitivamente en la vida política de nuestra ciudad.Esteban “Chiquito” Martínez fue elegido como candidato justicialista ya que su persona “… se correspondía al perfil buscado… preparado, fueguino y trabajador…” A su candidatura como jefe comunal, por ser auténtico fueguino y conocido del lugar “Chiquito” impuso dos condiciones: “… no hablar en público y no usar corbata”.

Las intendencias continuaron de manera ininterrumpida por 4 mandatos consecutivos:1983 hasta 1991.
Una frase muy común dentro de la memoria oral del pueblo es “todo lo que está enterrado en la ciudad se hizo en la intendencia de Chiquito.” Ya que a lo largo de toda su gestión se extendieron los servicios públicos y a la vez se amplió el ejido urbano con la construcción de nuevos barrios para albergar a la creciente población riograndense.

De sus trabajos más importantes a cargo del Poder Ejecutivo Municipal, Martinez realizó las siguientes obras: organización de la oficina de Rentas Municipales y abastecimiento de gas natural a todos los vecinos del casco viejo de la ciudad. Para ello cada vecino debía tener el título de propiedad de su vivienda -según la normativa vigente en esa época de Gas del Estado- por lo cual procedieron a organizar y sanear la ocupación y propiedad de las diferentes mensuras urbanas. En igual sentido posibilitó que la gran mayoría de viviendas del casco urbano tuvieran red domiciliaria de agua corriente – sustituyendo casi en su totalidad las canillas vecinales. Asimismo su primera gestión tuvo que normalizar el sistema del transporte público de pasajeros en lo que respecta a las tarifas de taxis y recorridos de colectivo.

El Concejo Deliberante de Río Grande comenzó a sesionar en la vivienda que fuera parte de las instalaciones de Obras Sanitarias, que había pasado al área de incumbencia municipal pocos meses antes de 1983.
Entre otras obras, la intendencia de Martinez organizó la construcción de la calle “La Perón” (bordeando el Río Grande- como avenida que cerrara el casco urbano “… una avenida de cierre, y en medio de ella –rellenando la profunda depresión- nace el Barrio 25 de noviembre, bautizado así luego de la Consulta Popular que daría lugar a la finalización del conflicto con Chile por las Islas del Beagle”.
En esta nueva arteria perimetral se dejó un espacio específico para la creación de un cuartel de Bomberos conocido como” el de calle Perón”.

El municipio adquiere facultades sobre la zona de la Administración Nacional de Puertos, dando origen al Barrio AGP. Esta zona conocida como el Triángulo del AGP estaba siendo ocupada con la intrusión de casillas, por lo cual la Intendencia comenzó una reorganización del trazado urbano en esa zona y concedió la propiedad de estos lotes fiscales a muchos vecinos ya instalados allí.
En forma conjunta con el gobierno provincial, se adquirieron los terrenos que otrora pertenecieron a la Sociedad Anónima de la Aeroposta Argentina ( que ocupaban desde el Frigorífico CAP hasta la costa) y se habilitó una nueva zona a urbanizar al sur del Río Grande generándose una nueva área de expansión: el Barrio Austral.

La organización y materialización de la Casa de la Cultura, la Banda de Música Municipal y la oferta de los Talleres Culturales también se gestó en su primer mandato. A esta actividad cultural, se sumó el reemplazo del busto del General Don José de San Martín por una estatua en la intersección de las avenidas Belgrano y San Martín “… todos me preguntaban por qué no tenía el caballo y yo les contestaba porque no me alcanzaba la plata para pagarle al escultor…”
Desde 1984 -y hasta 2014- se impuso la costumbre de efectuar el 11 de julio de cada año – día de la ciudad- la “Cena de los Antiguos Pobladores.

Al finalizar su cuarto mandato dejó la Intendencia Municipal en manos de un radical, pero siguió y sigue participando activamente en la vida política y social riograndense. De hecho en el año 2013 el ex intendente recibió la mención de Ciudadano ilustre de la Ciudad de Río Grande.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

dnzt