DIA 78: Creación del cuerpo de Bomberos Voluntarios
Hoy nuestro relato se refiere a la creación del cuerpo de bomberos voluntarios.
El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Río Grande, se fundó el 25 de noviembre de 1985. Junto al explosivo crecimiento demográfico, aumentaba también, el riesgo y la vulnerabilidad social; la demanda de servicios fundamentales para la ciudad exigía una cobertura contra incendios y catástrofes urbanas. Fue así, como nació el Cuartel de los Bomberos Voluntarios.
Si bien, se funda en el año 1985, hubo dos intentos previos a esa fecha, pero terminaron fracasando por falta de recursos económicos y divergencias entre sus miembros.
Una vez fundado oficialmente, en 1985 con la intendencia de Esteban Chiquito Martinez, el Cuerpo de Bomberos funcionaba con escasos recursos, sin un lugar físico para trabajar y contaba con un solo vehículo, conocido como “móvil 01”. Este era una combi marca Volkswagen que cumplía la función de depósito, ya que en él guardaban las herramientas de trabajo y su particularidad era la de un “cuartel ambulante o nómade”.
Generalmente se estacionaba delante de la casa de uno de los socios voluntarios y cuando recibían la llamada por Handy o por teléfono fijo se desplegaba la unidad hacia el siniestro.
Más tarde, pudieron ocupar el predio de la calle juan Domingo Perón y Libertad; dicho espacio físico les había sido asignado durante la gestión del Intendente Néstor Nogar .
En la actualidad, se cuenta con tres destacamentos más:
– Destacamento número 1: Ubicado en la intersección de las calles Wonska y Oroski en la Margen Sur.
– Destacamento número 2: Ubicado en la intersección de las calles Pellegrini y Kayen en Chacra II.
– Destacamento número 3: Kayken y Echelaine (antigua ruta provincial “C”), en Chacra XI.
Según la localización del ígneo, participa el Destacamento más cercano, pero si supera la logística del mismo, se suma el Cuartel Central u otro destacamento.
Generalmente cada destacamento y el cuartel central cuenta con dos cuarteleros, es el encargado de prender los camiones y abrir los portones, para cuando llega la dotación se pueda salir inmediatamente.
Río Grande cuenta con un bombero cada 2000 habitantes, siendo una muy buena proporción en función a la cantidad de habitantes riograndenses. Pero debido a las características arquitectónicas, ambientales y edilicias de la ciudad, hace que la cantidad de salidas anuales y diarias sean muy superiores a la de otras zonas del país ya que se estima que se efectúan unas 500 salidas anuales aproximadamente, lo que estaría significando un promedio de tres salidas diarias.
La ciudad de Río Grande tiene una larga lista de incendios en su historia, entre los más relevantes se destaca el incendio del Hotel de Raful en 1937, que consumió rápidamente a toda la cuadra, encontrándose en la zona del ígneo el Club San Martín, donde funcionaba también el “Cine “Roca”.
El incendio del Hotel Atlántida en 1980, tras ser devorado por las llamas de fuego junto a la armería Avepi es recordado por la población local por las explosiones que generaba las municiones del comercio.
En el año 2007, un incendio consumió las instalaciones de la fábrica BGH.
A mediados del año 2011, se incendia la gamela de ex docentes, ubicada en las calles Rivadavia y Alberdi. El siniestro puso en peligro los edificios lindantes, entre los que se encontraba el Museo de la Ciudad (cuya estructura es íntegramente de madera) y el edificio del Correo Argentino.
En el año 2012 un gran incendio, que arrasó con varias manzanas en la zona del parque industrial, alcanzó un depósito de Petropol que en su interior contenía materiales no declarados como aceites sin quemar. Un año más tarde, se incendiaron las instalaciones abandonadas del Corporación Argentina de Productores ( CAP) y así Río Grande pierda parte de la génesis de su historia.
En 2018 se incendia PIGSA (Plásticos Isla Grande S.A.) el incendio es aparentemente intencional a raíz de la combustión de residuos en la parte posterior de la planta. Movilizó a todos los servicios de emergencia de la ciudad, inclusive bomberos destacados pertenecientes a la ANAC (administración Nacional de Aviación Civil) y bomberos de la ciudad de Ushuaia.
El incendio de la Escuela 20, en marzo de 2019, de Chacra 4, con destrucción parcial de una de sus alas.El rápido accionar de los servicios evitó la destrucción total.
En diciembre de 2019, el supermercado Tierra del Fuego( los Chinos), en la margen Sur.
En el año 2020, intervinieron entre otros en el del Pasaje Namuncurá, con perdidas totales de aproximadamente 9 vivienda.
Y este año los dos incendios que se destacan es el de las inmediaciones del relleno sanitario, particularmente peligroso dada la naturaleza de los residuos en combustión. Y el de Australtex de grandes proporciones, con pérdidas totales y dos bomberos heridos por quemaduras químicas.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: