Bronca e indignación por la “inacción” judicial en la búsqueda de José Nemesio Gallardo
Yesica Valdéz, integrante de la agrupación ‘Madres en Lucha – Yo Sí te Creo’, habló en AIRE LIBRE FM luego de concurrir al Juzgado el pasado viernes, para conocer los requerimientos judiciales realizados en la búsqueda de José Nemesio Gallardo, procesado por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante y prófugo de la Justicia desde el 5 de mayo de 2021. “Recién luego de un mes, el Juzgado envió la orden de búsqueda y detención, siento bronca e indignación. La verdad que yo no lo puedo creer, es tremenda la desidia de nuestro juzgado”.
Yesica, integrante del movimiento que comenzó a visibilizar las causas y los rostros de los culpables en los casos de abuso infantil, dialogó con AIRE LIBRE FM y manifestó su indignación en el caso donde su hija fue víctima. “El 31 de mayo nos enteramos que José Nemesio Gallardo estaba en Chile, esto está confirmado. Ahí nos movimos para colocar el aviso en los clasificados de Porvenir y Puerto Williams. Varias personas de Porvenir nos escribieron y nos dijeron que estaba ahí. Esta persona cuenta con familiares en esa comunidad que lo han ayudado”, dijo.
Y continuó: “Ese día declaramos como tres horas en la Comisaría por toda la información que llegó de personas que lo vieron. Es como que la Justicia no tiene en claro los protocolos para hacer una detención y una . La Policía chilena me decía que estaban atados de pies y manos porque no le llegaba la orden del juez para realizar la búsqueda y la detención. Nos decían que el juez Daniel Cesari Hernández tenía que pedir una orden de detención a Cancillería Argentina y desde ahí a Cancillería chilena, quienes bajan la orden. Cuando iba al juzgado él decía que tenía que esperar el aviso de la policía chilena para dar la orden de detención”.
Yesica relató que “en Chile nos dicen que hay una forma y acá Cesari Hernández nos dice que hay otra forma. De acá no hacen nada. La Policía chilena se movió de forma increíble, tuvieron un trato muy bueno conmigo y tengo comunicación directa con ellos, son muy amables en todo pero atados de pies y manos ya que están a la espera de la orden de acá”.
“Esto lo confirmé el día viernes, estamos hablando un mes de inacción e inoperancia judicial. La secretaria del Juzgado, Carolina de Roque, me dice que el día jueves salió la orden de detención a Cancillería Argentina. Esto me dejó paralizada. Dice que desde Cancillería nos consultaron sobre el caso, nos mandaron el formulario y ahí se envió. Me generó una indignación y bronca. Hace un mes voy al Juzgado, me rompí la cabeza, hablé con el consulado chileno, con el juzgado de Porvenir y a los medios”, indicó.
Y añadió que “esta persona estuvo en Porvenir, se fue de Porvenir, porque durante este mes se enteró que lo estaban buscando y se fugó a una zona rural. Pudieron entrar solamente a los lugares donde las personas querían abrir las puertas pero la verdad que la Policía no entendía cómo la orden no llegaba”.
“Encima esta gente desde el Juzgado, la secretaria De Roque y el juez Cesari Hernández me decían que sabían cómo hacer una extradición y al final no lo sabían. Uno siente con esto que le hace el trabajo a ellos. Que te digan en la cara que estaba equivocada. La Secretaría me dice que es algo que no lo hacen seguido, la verdad que yo no lo puedo creer, es tremenda la desidia de nuestro juzgado”.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: