Se realizaron 90 testeos y 10 fueron positivos en una nueva jornada del ‘Operativo Cuidar’
Este lunes, el Municipio de Río Grande, a través de las Secretarías de Salud y de Gestión Ciudadana, llevó adelante una nueva jornada de testeos voluntarios de Covid-19, en esta oportunidad en el Gimnasio Municipal “Carlos Margalot” del barrio Chacra II. AIRE LIBRE FM consultó a la titular del área de Salud del Municipio, la doctora María Eugenia Cóccaro, quien realizó un balance sobre las 29 jornadas de hisopados en relación a la situación epidemiológica de la ciudad y acerca del funcionamiento de los servicios sanitarios del Ejecutivo riograndense.
En este “Operativo Cuidar” se efectuaron 90 hisopados, de los cuales 10 resultaron positivos. Cabe destacar que los testeos se realizan mediante test de hisopado de antígenos, para identificar la infección de Covid en casos donde haya sintomatología como fiebre igual o mayor a 37.5; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolor de cabeza; diarrea y/o vómitos; o bien que el paciente haya tenido un contacto estrecho con algún caso positivo de Covid-19.
“Llevamos más de 3400 testeos voluntarios en 29 jornadas. Registramos 430 positivos aproximadamente, lo que nos permitió aislar de manera rápida a esas personas y cortar con los contagios”, dijo Cóccaro.
Sobre el ‘foco’ de casos, la titular del área expresó que “las reuniones sociales siguen siendo el foco de contagios. En los colegios hemos tenido algunos pero no son la mayoría. Si bien una de las restricciones de hacer eventos sociales, sabemos que en algunas oportunidades la gente se juntaba igual y por eso manteníamos la cantidad de casos”.
“Ahora tenemos habilitación hasta 10 personas en lugares privados, salones de fiesta y quinchos hasta 30 personas, por eso todo debemos cuidarnos, no hay que tomar del mismo vaso, si estoy enfermo no presentarme a ese tipo de reuniones. Si bien se avanzó mucho en la campaña de vacunación hay que seguir cuidándonos y mantener las habilitaciones en el caso que baje el riesgo, que hoy es moderado, en la Provincia”, agregó.
Y remarcó que “lo más importante es que la mortalidad disminuyó, por eso entendemos que la vacuna nos da oportunidad en este sentido. Sabemos que la evolución de quienes se contagiaron luego de vacunarse fue buena y lo cursaron de forma leve, pero el gran desafío es cortar la transmisión”.
“Los casos van a seguir estando, hay que cuidar y bajar la curva de casos”, manifestó Cóccaro.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: