DIA 86: Puerto Caleta La Misión

En este dia , nuestra historia esta referida al Puerto Caleta la Misión.
El Puerto Caleta La Misión se ubica en la costa oriental de Tierra del Fuego, a uno 12 kilómetros hacia el noroeste de la Ciudad de Río Grande. Su entrada en la restinga sobre la costa oriental, que posee profundidades naturales y protección al oleaje, lo convertiría en un lugar adecuado para la ubicación y construcción del puerto.

Actualmente las obras del Puerto Caleta La Misión se encuentran paralizadas, dado que sólo se avanzó en la construcción del muelle tipo offshore (50%), para tráfico marítimo de ultramar.
Las obras para la ejecución del Puerto comenzaron con la licitación en julio de 1995 por el Poder Ejecutivo Provincial durante el gobierno de José Arturo Estabillo.
En 1996, se adjudicó a la Unión Transitoria de Empresas, conformada por las firmas Ormas S.A.I.C.I.C. y Andrade Gutiérrez S.A, mediante decreto N° 1601. En 1997 comienza el inicio de la construcción del anhelado puerto. Su fruto estaría finalizado en 28 meses.

La provincia comienza a transitar por una serie de problemas económicos y financieros, y en este contexto, la obra entra en una suerte de parálisis por falta de pago a las empresas contratistas que desemboca en un pleito judicial.
En abril de 1999, el presidente Carlos Menem, mediante Decreto Nacional N° 345, menciona al puerto dentro del proyecto del Ferrocarril Transpatagónico, este proyecto proponía la construcción de una red férrea que arranca en Choele Choel (Rio Negro), uniendo Punta Loyola (Santa Cruz), abordando buques con sistemas Ro Rail y Roll on – Roll off para arribar finalmente en el Puerto Caleta La Misión.

Pero la situación legal continuaba, y el puerto era solamente una idea en papeles; en el año 2010, la gobernadora Fabiana Ríos intenta revertir y poner fin a la situación legal con las empresas demandantes y poder así, finalizar las obras del puerto.
En 2011 se designan como adjudicatarios de la obra a las empresas Piedrabuena, a IFEFI y a UTE Ormas – Andrade Gutiérrez. Entre las condiciones del pliego, figura que el Estado Provincial concesionará la explotación del puerto por 40 años. Además, se dejaría sin efecto la demanda por gastos improductivos.
La obra se financiará con fondos del Fideicomiso Austral, compuestos por regalías petroleras recaudadas por los Estados Nacional y provincial. Finalmente el 20 de septiembre de 2012 el poder legislativo provincial rechazó esta propuesta. Nuevamente la provincia comienza a litigar con las empresas involucradas, reanudando la demanda por gastos improductivos.
El proyecto del Puerto Caleta La Misión consistía en un muelle multipropósito de 240 metros, un área protegida para embarcaciones menores y una playa de acopio, ubicados en el borde interior de la restinga sur.

Además, para proteger al puerto se construirá una escollera y se accederá por tierra por un viaducto de 1.700 metros de longitud (hoy solo se encuentra construido un 50%).
En la primera etapa, se contempla un muelle principal para atender barcos porta contenedores y de cargas generales. Se incluye un muelle secundario protegido para uso de embarcaciones menores como remolcador y pesquero.

La playa de maniobras para depósitos de cargas se encuentra lindante a la escollera y se vincula al muelle por medio de dos puentes de acceso. También, se contempla en el proyecto, futuras ampliaciones para nuevas industrias, principalmente petroquímicas.
La capacidad operativa del puerto preveía un amplio rango de embarcaciones. Los barcos graneleros son considerados para el tráfico de productos elaborados a partir de procesamiento del gas (petroquímicas, fertilizantes, etc.) .

Pensando en el desarrollo industrial de Río Grande, el puerto está preparado para el ingreso de buques multipropósitos y portacontenedores, necesarios para las industrias radicadas en la ciudad. También está previsto el embarque de buques tanques de petróleo y sus derivados.
El puerto está pensado para el desarrollo de la actividad pesquera de altura, por lo tanto, se incluye la posibilidad del amarre de pesqueros congeladores-mercantes frigoríficos. Otra opción es el ingreso de buques Roll On Roll Off, que permitiría la integración de la isla con el continente, exclusivamente por territorio argentino.
En sus inicios, la construcción de la escollera se realizó con material natural procedente de Tolhuin, específicamente se extrajeron rocas del cerro Jeujepen. Esta actividad provoco la destrucción de la ladera sur del cerro y la alteración del bosque. Hoy la escollera, es parte del paisaje marítimo, sus restos conformaron una pequeña isla donde se asentó una colonia de lobos marinos de dos pelos. Se puede acceder a la misma cuando se produce la marea baja.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

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