Finalizó la selección de los diez cuentos finalistas del concurso “Vidas urbanas en Tierra del Fuego”

En el marco del concurso de cuentos “Vidas urbanas en Tierra del Fuego” la Universidad Nacional de Tierra del Fuego distinguió a diez obras que conformarán una antología que publicará este año el sello editorial de la UNTDF, con cuentos inéditos producidos por escritores de Ushuaia y Río Grande.
Un jurado especializado, conformado por Mirta Genske en representación de Ushuaia, Silvia Saiz de Río Grande y Claudio Ledesma como jurado externo, fue quien tuvo la noble tarea de valorar las producciones literarias que fueron elegidas por su calidad, pertinencia temática y estilo literario. Como consigna, los postulantes debían reflejar historias, costumbres y problemáticas de la vida urbana fueguina.
Tras una exhaustiva deliberación la nomina de ganadores quedó conformada de la siguiente manera:
– Nicolás Gerardo Alberto Romano: “El viejo de los perros”.
– Federico Miguel Rodríguez: “El abrazo”.
– Darío Gabriel Torelli: “Aquel Invierno de Renata Blazcovich”.
– Carlos Abel Zampatti: “140 Caracteres”.
– Francisco Javier Arqueros: “Bienvanido”.
– Ernesto Marcelo Ledesma: “El reloj”.
– Jorge Luis Rivadeneira: “La carrera de las nubes”.
– Dexter Leal: “La tierra está por dar a luz”.
– Nora Claudia Guastini: “Los propietarios”.
– Mario Alejandro Hernández: “Mucho más que un baño”.
Las tres primeras menciones obtendrán un premio de quince mil pesos ($15.000) al primer lugar; diez mil pesos ($10.000) al segundo lugar y cinco mil pesos ($5.000) al tercer lugar.
El coordinador del Programa de Producción Editorial (PPE) de la UNTDF, Francisco Lohigorry, destacó que “el objetivo de este concurso es relevar y difundir el imaginario colectivo sobre un aspecto clave en la conformación de la identidad social de la región”. Además, sostuvo que “la antología dará inicio a una colección de interés general que propone diversos abordajes a temas que, por su proximidad e inmediatez, pueden ser mejor reflejados desde la diversidad de los géneros literarios”, concluyó.