“Primera Jornada Fueguina de Energías Renovables”
El encuentro abierto a la comunidad, que tendrá lugar el 4 y 5 de junio en el Auditorio OSDE de Río Grande, es organizado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego junto con la Cooperativa Eléctrica y Municipio de la ciudad del norte.
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, (UNTDF) junto con la Cooperativa Eléctrica y Municipio de Río Grande, realizará la “Primera Jornada Fueguina de Energías Renovables, Evaluación del Recurso Eólico en Tierra del Fuego y su potencial aplicación en micro y macro escala”.
El encuentro abierto a la comunidad -que tendrá lugar el 4 y 5 de junio en el Auditorio OSDE de Río Grande (Lasserre 544 2º piso)- reviste gran importancia, ya que el objetivo es fomentar la participación, discusión e integración de diferentes actores: académicos, políticos y empresariales, que aporten nuevas ideas a la realidad actual del sector energético regional y nacional; reconociendo la importancia de las energías renovables no convencionales y la gestión integral de estos recursos para el desarrollo sostenible de la Provincia y la Región. La primera jornada se desarrollará el jueves 4 de 14 a 17 horas y la segunda el viernes 5, de 9.30 a 14 horas.
De este modo el espacio de trabajo ofrecerá disertaciones de especialistas y actores, desde diversas áreas de la industria, en esta primera instancia, de la energía eólica en particular y se difundirá el avance de proyectos orientados al aprovechamiento de los recursos energéticos renovables que se desarrollan en la UNTDF, en el marco del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) y su centro de Servicios a la Comunidad.
Los fundamentos
En nuestra Patagonia austral, caracterizada por los mejores vientos del mundo y factores da capacidad superiores a la media de Asia y Europa, las energías alternativas, y en especial la energía eólica, no son actualmente utilizadas, al menos en una escala significativa. Estas jornadas pretenden, partiendo de este dato de la realidad, entender las razones de esto y las posibles medidas paliativas a adoptar.
A pesar de la cercanía de importantes yacimientos de gas, los avances en el proyecto de conexión eléctrica con el continente y en la interconexión entre las ciudades argentinas con la Isla Grande, la estimación de una sobreabundancia de un recurso genuino propio de la región, como nuestros vientos, requieren de un serio y pormenorizado estudio del potencial eólico fueguino. El particular ambiente y climatología de la región, plantean además desafíos técnicos y de logística que son únicos, y requerirán de soluciones y estudios no convencionales, que ya se están llevando a cabo.
En estas jornadas, por lo tanto, se presentará primeramente, el estado de la utilización de la energía eólica en el mundo, sus ventajas y evolución, para luego mostrar desarrollos concretos y las primeras estimaciones in situ del potencial en Río Grande y otras zonas de la Isla.