Denuncian que “están destrozando el bosque”, camino a Aguas Blancas

“Es muy triste lo que está pasando, los daños que están cometiendo en el bosque nativo en la Ruta 27, camino a Aguas Blancas” (Tolhuin), denunció Antonella Guevara en contacto con AIRE LIBRE FM. Y agregó que “se desconoce si estas empresas o personas están o no habilitadas”. Además reclamó para que el Estado controle “este desmanejo de la reserva forestal”.

Guevara es integrante de la Comunidad Aborígen, y recordó que hace años el Estado le otorgó diez hectáreas a cada familia de la comunidad que quisiera trabajar en la zona.
Ahora, al ver los daños que están provocando arrasando con árboles de lenga sostuvo que desconoce “si es un privado con permiso o alguien de la Comunidad aborigen. Es una ruta provincial maravillosa en el verano, un lugar turístico de mucha relevancia, la gente va y lo visita y vemos que están rompiendo todo. Ahora cuando los vecinos vuelvan a pasar, se encontrarán con otro camino, lamentablemente”.

“Hay tantas aperturas de caminos -dijo- asimismo el ingreso y salida de camiones, que claramente pertenecen a grandes aserraderos, porque nadie de la Comunidad tiene esas máquinas y camiones”, para luego admitir que “como Comunidad Aborígen “tenemos que hacer una autocrítica porque no nos hemos organizado y esa situación la están aprovechando otros”.

La autoridad de aplicación “debe inspeccionar y no ha sucedido, y lo venimos pidiendo hace mucho tiempo para que se fiscalice como autoridad de aplicación, que releven el bosque nativo remanente. El Estado, como autoridad de aplicación, no existe”.

Por último, dijo que “si un miembro de la Comunidad tiene 10 hectáreas, entonces que trabaje esas hectáreas, pero no mas que eso. Pero aqui claramente existe un desmanejo en el aprovechamiento forestal” (audio).


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

dnzt