DIA 92: Crecimiento de los barrios en la Margen Sur
En este día relataremos como se fue poblando y creciendo los barrios de la Margen Sur a partir del año 2006, tras un nuevo movimiento migratorio en la ciudad.
Los asentamientos precarios en Tierra del Fuego tienen una larga data Los mismos se localizan preferentemente en la zona conocida como Margen Sur, es decir al sur de la ciudad de Río Grande.
Se considera un asentamiento a aquellos conglomerados de vivienda donde la tenencia de la tierra es ilegal o precaria, las estructuras de las viviendas no son acordes a las normas arquitectónicas, los servicios fundamentales (red de agua potable, tendido de la red eléctrica, red cloacal y de gas) son escasos o inexistentes. Además, estas áreas no reúnen las condiciones habitacionales en relación espacio / habitación /población / grupo de edad; lo cual genera un alto índice de hacinamiento familiar. En el exterior de las viviendas, la infraestructura muchas veces es inexistente. Se carece de pavimento, alcantarillado, mantenimiento de calles de ripio o de tierra, cordón cunetas, veredas, entre otros.
La Ley 19.640, le imprime a Río Grande una particularidad que en otras regiones del interior del país no sucede: en determinados ciclos económicos hay un boom industrial, con demanda de mano de obra y salarios relativamente más altos que en el resto del país. Esta situación se conjuga con las crisis de las economías regionales en el interior de la Argentina. Un sector de esta población, al no poder insertarse en el mercado laboral y mejorar su calidad de vida, decide migrar hacia la Patagonia, pero el mayor atractivo se encuentra en Río Grande, por las ofertas laborales ya mencionadas.
Provisoriamente, estos nuevos migrantes se asientan en viviendas de amigos o familiares, a veces en condiciones precarias.
Desde el año 2006 en adelante, el gobierno nacional junto al gobierno provincial, dieron impulso a la industria fueguina, golpeada durante los 90. La demanda de trabajadores y los salarios fueron altos. De este modo, Tierra del Fuego y Río Grande en particular, se convirtió en un imán en atracción de población del interior del país.
Este crecimiento demográfico no fue acompañado con la misma velocidad, de una política habitacional por parte del Estado. A su vez, tampoco el Estado logró, una política de control de precios de alquileres, y del valor de la tierra. Ante la gran demanda, las inmobiliarias aumentaron exorbitantemente los valores, provocando una gran especulación en los precios de la vivienda, los inmuebles y la tierra. En el año 2010, la población de la ciudad era de 66.475, y en solo 7 años, se estima que Río Grande tuvo un aumento de alrededor de los 30.000 habitantes.
En el año 2006, llevó a que un sector social decidiera ocupar tierras fiscales y privadas en los alrededores del predio correspondiente a la “Oveja Negra” (Sociedad Rural de Tierra del Fuego). En forma improvisada, el barrio comenzó a crecer sin tener en cuenta la penetración de calles para que circulen camiones de bomberos, por ejemplo. Las viviendas se armaban con palets, cartón, tergopol, chapas en desuso, maderas, plásticos o con cualquier material que se podían encontrar en la vía pública o en diferentes terrenos.
Un segundo momento de tomas de tierras fiscales ocurrió en el año 2013, donde el clima de tensión entre el gobierno municipal, provincial y la población que ocupaba la tierra era tensa.
Esta situación, comienza a sanearse con la entrega de títulos de propiedad a sus nuevos dueños. Para ello, el Estado tuvo que hacer frente al pago del valor de estas tierras a sus antiguos dueños.
La precariedad de las viviendas provoca situaciones de riesgo, sobre todo con los incendios. Con Los materiales de construcción y el tipo de calefacción a calderos con leña o garrafas, la situación se hace altamente riesgosa.
En la actualidad, muchos barrios aún siguen reclamando servicios de gas, agua, cloacas y asfalto. Los barrios se organizan para planificar y reclamar un mejor espacio y un sistema de servicio urbano, en pos de la integración con la comunidad.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: