DIA 93: Caída del Puente Colgante sobre el Río Grande

Hoy recordaremos, cuales fueron las causas y en que estado quedó el viejo puente colgante, sobre el Río Grande, cerca del Tropezón.
El 13 de diciembre del 2010, una jornada de fuertes e intensos vientos azotó la ciudad de Río Grande, provocando que se desprendieran una serie de tensores del puente colgante ubicado sobre el río homónimo, quedando parte de esta estructura apoyada sobre sus aguas. Posteriormente, el 5 de agosto del 2011, por el aumento del caudal del Río Grande producto del deshielo, el puente colgante finalmente colapsó.

El 13 de diciembre del 2010, el viejo puente colgante de Río Grande comenzó a sufrir el colapso de su estructura, a raíz del temporal de viento que comenzó el día anterior. Un conjunto de factores naturales, (el régimen de mareas, la dirección e intensidad del viento, la crecida del Río Grande – producto del deshielo-, y los extensos bloques de hielo que flotaban en el curso del río) colaboraron en la caída final de la estructura. El puente se desprendió en su acceso Sur y solo era sostenido en el acceso Norte por unos cuantos hierros retorcidos. Tres cuartas partes de la vieja estructura flotaban sobre el río, muy cerca de los pilotes de concreto del puente vehicular de la ruta Nacional 3 actualmente en uso.

El viejo puente colgante fue declarado “Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico Municipal” y “Monumento Histórico Provincial” (1994) y contó con media sanción en la Cámara de Diputados (2008) a la espera de un pronunciamiento en el Senado, para ser declarado “Monumento Histórico Nacional”; a pesar de lo cual nunca se destinaron fondos ni esfuerzos para su recuperación, (aunque se registran reuniones e intentos de organizarse a tal fin. En los días siguientes, equipos de Vialidad Provincial y Nacional trataron de rescatar parte de la estructura en condiciones climáticas adversas en una “eventual” reparación, pero los esfuerzos fueron inútiles.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

dnzt