DIA 107: WALTER BUSCEMI, el fueguino
En el día de hoy recordaremos la trayectoria de Walter Buscemi, el autor de una obra fundamental del cancionero fueguino, “La Cantata Fueguina” con múltiples reconocimientos y homenajes por su importante labor cultural en nuetro territorio.
Nació el 6 septiembre de 1957, en Buenos Aires, su madre era uruguaya y su padre santafecino, cuando llegaron a Río Grande se instalaron en el barrio CAP.
“Soy fueguino y aquí me propongo dejar las huellas de mis pasos que perdurarán. Y mis hijos también se habrán de quedar, luchando por la tierra del Karukinka”, reza su obra icónica, “El Fueguino”, para cantarle a la tierra que abrazó como propia.
Sus raíces, lo hicieron en el fútbol, ser hincha del Sabalero, pero su sentimiento por la tierra que lo adoptó, lo transformó en versos que continúan resonando en los rincones de la Patagonia.
“El Fueguino” fue el gran himno del disco Cantata Fueguina, obra fundamental del cancionero de esa provincia, que vio la luz en 1983, con el que Buscemi buscó homenajear a los pioneros que llegaron al confín del mundo y cantarle al arraigo en esos lares.
“Para mí la Cantata es un gran orgullo, siempre cuento que una de las emociones más grandes que me ha tocado vivir es cuando vi por primera vez a unos chicos de la primaria cantando ‘El Fueguino’”, destacó alguna vez el cantautor cuando hablaba sobre su legado en Tierra del Fuego a partir de su obra.
Su trabajo para promover el canto en la provincia, no concluyó con la Cantata Fueguina, impulsó el Festival del Río Grande Fueguino, que tuvo su primera edición en el 2007 y al canto, con los años, se le fueron agregando otras disciplinas como danzas, poesía o arte plástico.
La obra del artista no pasó desapercibida y en 2016 “El Fueguino” fue declarada de interés provincial, por unanimidad en la Legislatura, argumentando que “en las canciones del autor, siempre están presentes los pueblos originarios, expresando que el genocidio y el etnocidio, ocurrido en estas tierras, fue el más feroz y violento”. Asimismo, se invitó al Ministerio de Educación fueguino a incluir en diseños curriculares la emblemática canción.
A nivel nacional, el Senado le brindó a Buscemi la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”, en el marco de la novena edición del Festival del Río Grande Fueguino, en el 2017, cuando se cumplían además 25 años de la difusión de la Cantata Fueguina.
La fiesta popular que él mismo impulsó, además, fue declarada en esta ciudad como “inamovible”, para que sea llevada a cabo cada segundo sábado de octubre de cada año.
En la madrugada del 13 de febrero de 2018, Tierra del Fuego se despertó con la triste noticia de su fallecimiento.
Su voz se apagó, pero el eco continúa resonando en la provincia y en la Patagonia, con un legado que está más vigente que nunca.
En el centro sociocultural de Río Grande que lleva su nombre, en cada edición del Festival del Río Grande Fueguino, en cada chico que toque con su guitarra los acordes de sus canciones o entone con su voz los versos de su obra, la figura de Walter Buscemi, seguirá presente.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: