DIA 109: Monseñor José Fagnano

En el dia de hoy, empezaremos a contar la historia de algunas personas que tienen nombre en las calles de nuestra ciudad, hoy relatamos la biografía de José Fagnano Vero, Giuseppe Fagnano, sacerdote , misionero salesiano que dedicó la mayor parte de su vida a la misión evangelizadora en la Patagonia, enviado por Don Bosco.

José Fagnano, Nació en la comuna Rocchetta Tanaro, provincia de Asti , en la región de Piamonte, Italia, el 9 de marzo de 1844. Comenzó el seminario a los doce años. Durante un período ingresó como voluntario de la Cruz Roja, pero prefirió seguir con sus estudios religiosos. Concluidos los estudios teológicos, fue ordenado sacerdote en 1868. Fue nombrado Profesor de la Universidad de Turín y prefecto de los colegios de Lanzo y de Varese.

Fagnano conoció a Don Bosco el año 1870 se quedó con él y se unió a su obra convirtiéndose en uno de los más eficaces colaboradores.

Tenía 31 años cuando llegó a la Argentina en 1875, en el primer grupo de Misioneros Salesianos enviados por el fundador de la Congregación Salesiana, a cargo de Monseñor Juan Cagliero.

En 1876 asumió como Director del Colegio de esa Congregación en San Nicolás de os Arroyos, esta Casa, fue la primera Institución Salesiana en el Continente Americano y no descansó hasta transformarlo en un centro modelo.

En noviembre de 1879 Don Bosco le adelanta, que puede ser elegido para ir a la Patagonia, y en 1880 empezó su obra misional en la Patagonia y en Tierra del Fuego. A partir de ese momento ofició de protector de los aborígenes. También recorrió las zonas de Pringles, Conesa, General Roca, Chimpay y localidades vecinas al Río Negro.

En Carmen de Patagones, participó activamente de los acontecimientos de la ciudad. Se desempeñó como concejal y como intendente; fundó y fue presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos; construyó la iglesia; creó la primera banda de música, consiguiendo los instrumentos que no existían en la región. Todo esto sin dejar de hacer sus giras misioneras.

En 1883 la Santa Sede creó la Prefectura Apostólica de la Patagonia; el nombramiento recayó sobre José Fagnano, el cual aceptó la designación eclesiástica cuyo decreto decía: “Prefecto Administrador apostólico de la Patagonia meridional, Tierra del Fuego y Malvinas, con el título de Monseñor”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

dnzt