DIA 113 Alberto María De Agostini, Sacerdote Salesiano
Hoy nuestra historia es sobre el sacerdote salesiano Alberto D´Agostini, que una calle de nuestra ciudad lleva su nombre.
Alberto María de Agostini nace en Pollone, Italia, el 2 de noviembre de 1883 y fallece el 25 de diciembre de 1960, en Turín, a los 77 años) fue un misionero salesiano de Don Bosco, fotógrafo, documentalista, montañista y geógrafo italiano.
Arribó a Punta Arenas en febrero de 1910, donde desarrolló labores propias de su Congregación. Organizó expediciones a la Tierra del Fuego, donde exploró por primera vez picos que se conocían solamente a través de algunos mapas y donde, además, descubrió otras cumbres, muchas de las cuales deben su nombre al misionero salesiano.
Al conocer Ushuaia en 1910, Da Agostini, se enamora de sus montañas circundantes y decide llegar a la cumbre del Monte Olivia. Este había sido recorrido por los hermanos Lucas y Guillermo Bridges, hijos del pastor anglicano, quienes en 1902 intentaron subirlo y sólo llegaron a 300 metros de su cima, debido a que esta altura se ubica verticalmente por todos sus lados y la transforma en una punta de rocas poco firmes.
La expedición estaba formada por Da Agostini y los hermanos Pessión como guías. Toda la comunidad ushuaiense estaba expectante ante tal evento y un vecino le regaló una bandera argentina a Da Agostini para llevarla a la cima del Monte. Se decide iniciar el ascenso por la margen izquierda del río Olivia, rumbo a los glaciares menos fracturados que se aprecian a la distancia, sobre la vertiente sudeste de la montaña.
Tras atravesar el bosque andino, los tres montañistas arman un campamento en el primer claro que encuentran y pasan allí la noche. Para llegar allí, han empleado seis horas para alcanzar una altura de 270 metros debido a lo escarpado del terreno. Desde allí giran hacia la cara sudoeste del Monte. A la mañana siguiente, parten a las tres de la mañana para aprovechar las primeras horas del día. Pronto llegan a la cima de las morenas frontales de un pequeño glaciar al pie del monte Olivia a unos 850 metros y desde allí inician la escalada. “Avanzamos en vilo con infinitas precauciones por la delgada cresta entre peñascos sueltos, teniendo a uno y otro lado pavorosos precipicios, y después de unas decenas de metros, vemos aparecer ante nosotros una afilada aguja que en un principio tomamos por la punta; pero he aquí que detrás de ella se levanta otras más alta aún, que es la cúspide más elevada del Monte Olivia. Una explosión de alegría se escapa de nuestros pechos, hasta entonces cerrados por la duda angustiosa de la victoria, que ahora nos sonrie segura”.
Desde la base de la montaña, el acorazado Almirante Brown, fondeado en la bahía de Ushuaia, con su telescopio a bordo, logra ver al grupo de montañistas en la cumbre. El testimonio del éxito de Da Agostini se evidenció en la bandera argentina.
. También entró en contacto con los pueblos originarios de la isla, a los selknam, los describió en varias obras y retrató por medio de numerosas fotografías, como así también a los yámana, alacalufes, tehuelches y araucanos. Hizo varias denuncias públicas contra quienes cometían crímenes contra los aborígenes.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: