Presentaron un proyecto aplicado a carnes vacunas, para combatir el síndrome urémico hemolítico
El ingeniero biomédico, Antonio Dell’Osa, profesor adjunto e investigador de la UNTDF, resultó finalista entre 150 proyectos en la 7ma edición del “Premio Arcor a la Innovación”, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación junto la Fundación Arcor, con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector alimentario.
Durante el proceso de selección de proyectos, concretamente en la instancia de semifinales, recibió capacitaciones enfocadas en el emprendedorismo para capacitar a los participantes en las necesidades del mercado actual y buscar el abordaje del ‘laboratorio al producto’.
En este marco, el docente investigador fueguino presentó el proyecto “BIOZMETER: De la bioingeniería a un futuro más seguro y rentable” una innovación que permite a través de las mediciones de las propiedades eléctricas de la carne -Bioimpedancia- brindar una nueva herramienta para la industria del sector cárnico, específicamente vacuno, a partir del control en las reses durante el procesamiento del producto, con el fin de prevenir infecciones alimentarias que causan enfermedades como el síndrome urémico hemolítico producido por la bacteria Escherichia Coli.
También llamada E. coli, es la bacteria aerobia más numerosa del intestino grueso que se contrae al consumir alimentos contaminados, principalmente a través de la carne mal cocida. La mayoría de las variedades de escherichia coli son inofensivas o causan diarrea en términos relativos o provocan una infección si invaden lugares estériles como el tracto urinario. Sin embargo, existen algunas cepas particularmente peligrosas, que en niños pequeños (entre 6 meses y 5 años principalmente) y adultos de riesgo pueden manifestar el síndrome urémico hemolítico, una forma de insuficiencia renal que puede poner en riesgo la vida.
El docente investigador del IDEI/UNTDF, Ing. Antonio Dell Losa, explicó: “Este proyecto apuntaba a realizar un control basado en mediciones bacteriológicas de escherichia coli y del pH (grado de acidez o alcalinidad) durante el proceso de maduración de la carne”. “La infección se puede dar porque el animal lo trae innato, contaminado de origen, o se puede dar porque se contamina la res de carne con leche de otra vaca (mancha blanca) o con materia fecal (mancha verde) y cuando se produce esto hay que hacer sí o sí un examen para determinar si hay contaminación y si la pieza cárnica debe ser descartada”, apuntó.
“A través de la medición de la bioimpedancia apuntábamos a cuantificar los valores poblacionales bacteriológicos de escherichia coli y el pH en el momento, evitando un proceso de laboratorio externo y posibilitando un seguimiento remoto” “Estos estándares de calidad son exigidos por la normativa vigente de SENASA, que instituye que una de cada 300 muestras tiene que tener este control obligatorio”. “Para llegar a esta instancia de finalista se contó con el trabajo asociado de colaboradores externos: Sebastian Patta (parte comercial) y Rodrigo Castillo (desarrollo de logo del potencial producto).
Cabe destacar que el Ing. Biomédico Antonio Dell’Osa acredita amplia experiencia en el desarrollo de innovaciones aplicadas a la salud. Recibió numerosas distinciones internacionales por los resultados de su proyecto de investigación troncal sobre “Detección de fracturas de hueso por mediciones de bioimpedancia”, que fue perfeccionado durante estancia de investigación en la Región Italiana de Cerdeña en la Universidad de Cagliari, en el Hospital Universitario “San Giovanni di Dio” y en la spin-off universitaria 2C Technologies, experiencia que fue resultado de la cooperación entre Argentina y la Embajada de Italia. Actualmente es el responsable del Laboratorio de Electrónica Aplicada y Biomedicina (LEAB-IDEI).