Abrieron la muestra “Sin mujeres no hay Paz”

Con un emotivo acto, esta mañana se dejó inaugurada en el Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ la muestra ‘Sin mujeres no hay paz’, una visión del rol que cumplieron las mujeres en los conflictos bélicos y en la lucha por la paz en el mundo.
De esta manera, la técnica Cristina Morán y Flores, a cargo del área de Innovación, Planificación y Gestión Pública, destacó que “esto es el preámbulo de lo que va a ser mañana la presentación de ‘Mujeres Invisibles’”. Asimismo, remarcó que “tenemos el honor de contar con la presencia de Alicia Panero y cuatro enfermeras que no sabíamos que estaban en Tierra del Fuego” y que “estamos todos muy motivados, visiblemente emocionados y se le ha impuesto a esta salita itinerante el nombre de Mujeres Invisibles por lo que ha causado mucho efecto y es como una manera de estar volviendo visible a estas mujeres que tanto hicieron por nuestros soldados y que no las teníamos en cuenta”.
“Es un gran honor poder colaborar con esta causa y, de esta manera, con la muestra ‘Mujeres de Paz’ que invitamos a toda la comunidad que vengan a verla, que va a estar algunos días y mañana, la gran invitación a las 18:30 en el IPRA para poder escuchar a Alicia Panero y el testimonio de estas cuatro mujeres, que son jóvenes porque ellas eran casi niñas cuando el conflicto” expresó Morán y Flores.
Por su parte, la escritora Alicia Panera, quien viene a presentar su libro ‘Mujeres Invisibles’, comentó respecto a la muestra que “en realidad, desde Mujeres de Paz, con quienes siempre trabajé en coordinación para esto de la visibilización de mujeres en conflictos armados, así que me parece importante acompañarlas en la presentación del libro junto con la presentación de la muestra”.
“El libro es, justamente, las vivencias de muchas mujeres que participaron en el conflicto armado desde distintos lugares. Hago mucho hincapié en las enfermeras porque son las que más vínculo social tuvieron al contactarse tanto con los heridos” explica Panero con respecto a su libro.
“El libro también habla de las madres de Malvinas, que tampoco tienen ningún lugar en el proceso de la memoria –Agrega Panero-. Decidí trabajarlo desde un lugar de paz, por eso integré testimonios de británicas y de isleñas que me dieron su visión propia de la guerra, que no es para nada diferente a la visión de las mujeres nuestras y, siempre estuvieron dispuestas y creyeron que apostaban al diálogo permanente, apostando a la recuperación algún día de las Islas y ellas a bajar los niveles de violencia en el trato, en el diálogo, estuvieron muy dispuestas conmigo, así que las decidí incorporar esos testimonios”.
Finalmente, recalcó la escritora que “el libro es absolutamente testimonial, son todas historias personales que muchas mujeres me fueron dando y que van armando el entramado de mujeres en el continente, los barcos, las islas, que son todas estas mujeres que yo llamo mujeres invisibles”.
Silvia Leone, directora de Educación del Municipio, expresó que “en realidad son muy movilizante las historias de cada una, pero el hecho de que nosotros, como ciudadanos de Río Grande y de la provincia de Tierra del Fuego, que sostenemos esto de Malvinas y este sentimiento todo el año, que no es solamente una oportunidad o un acontecimiento, realmente poder disfrutar nosotros de ellas ha sido muy satisfactorio”.
“Es un honor poder compartir estos días con ellas y vamos a seguir en contacto, porque a partir de esto hay muchas cosas que se pueden hacer dentro del contexto de las mujeres de paz, y ellas nos van a enseñar seguramente a nosotros, muchas otras personas que podemos seguir cultivando” agregó Leone.
Por último, la funcionaria manifestó que “desde el Municipio, desde el área de Innovación y Educación, queremos agradecerles a ellas, en primer lugar, e invitar para mañana 10 de junio a las 18:00 en el Salón ‘Héroes de Malvinas’ del IPRA, que podamos ir a escucharlas y a contenerlas, abrazarlas y a decirles muchas gracias, porque ellas se abrieron para compartir con nosotros toda su vida”.

1 respuesta

  1. Saudino María Gabriela dice:

    Me gustaría saber el nombre de la enfermeras , que en realidad es lo importante, solo se nombra a la escritora.
    “tenemos el honor de contar con la presencia de Alicia Panero y cuatro enfermeras que no sabíamos que estaban en Tierra del Fuego”
    Gracias