Este jueves, los trabajadores de la Justicia Federal iniciarán una medida de fuerza por 36 horas
El secretario general de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) en la provincia, Luis Simón Bechis, anunció que quedó confirmado el paro de 36 horas que comenzará el jueves y se extenderá hasta el viernes, luego de haber fracasado un nuevo encuentro que representantes gremiales tuvieron con autoridades de la Corte Suprema para definir “un aumento salarial para ganarle a la inflación”.
La UEJN reclama el otorgamiento del tercer y cuarto tramo del aumento salarial 2021: 15% a partir del primero de julio y 10% a partir del primero de septiembre, ambos remunerativos y bonificables para todas las categorías del escalafón.
En la provincia el paro afectará el funcionamiento de los Juzgados Federales, la Fiscalía y la Defensoría de Río Grande y Ushuaia; en tanto que en la capital fueguina también se paralizará la actividad en el Tribunal Oral Federal. La modalidad del paro es que se inicia a las 10:00 en CABA y Gran Buenos Aires; y a partir de las 9:00 en las provincias.
Bechis expresó la enorme preocupación que existe en el gremio, “por las serias consecuencias que provocan en el trabajador y en la trabajadora judicial federal y nacional la falta de respuesta por parte de la Corte Suprema de la Nación”.
Otra realidad
Al ser consultado respecto a la situación en los Juzgados de la Provincia, Luis Simón Bechis celebró que se haya podido retomar el diálogo y que el mismo fuera en los términos que persiguió el gremio de lograr un aumento salarial del 10% para el segundo semestre, con la posibilidad de discutir un nuevo incremento en función del resultado de la inflación anual.
Otro aspecto importante en lo que se pudo avanzar con las autoridades del STJ es en el abordaje del maltrato laboral, establecido por una convención de la OIT, para lo cual se formalizó una comisión que trabajará en ese sentido; por lo tanto, Bechis calificó de “muy auspiciosa” la reunión materializada con los magistrados y funcionarios del máximo órgano judicial de la provincia.