DIA 126: Estancia Viamonte

Hoy relataremos como se construye la estancia Viamonte, ubicada sobre la ruta N° 3 al Sur de nuestra ciudad.
Es uno de los establecimientos estancieros más antiguos de la zona norte de nuestra provincia, dedicados a la producción pecuaria.
Desde el año 1871 se habían establecido en la isla los pastores anglicanos Thomas Bridges y John Lawence procedentes de las Islas Malvinas. En 1886 Bridges fundó la estancia Harberton, un establecimiento de 20.000 hectáreas.

La Estancia Viamonte fue fundada por la familia de Thomas Bridges en 1902. En 1907 el Estado Nacional otorgó los títulos de propiedad sobre estas 100.000 hectáreas. El establecimiento rural fue un avance territorial de la estancia Harberton, ésta última ubicada al sur de la Cordillera de los Andes, sobre la costa del Canal Beagle.
El historiador Arnoldo Canclini sostiene que las sociedades aborígenes denominaban a este paraje como “najmishk”; pero los europeos lo rebautizaron como la “Vía del monte” y de ahí su nombre Viamonte.

Los descendientes de Thomas Bridges repitieron el mismo modelo que se había practicado en Harberton. Utilizaron a los nativos del lugar como trabajadores con el pretexto de que con el aprendizaje de oficios se llegaba a la civilización, en beneficio de sus dueños.

Otras miradas sobre la estancia Viamonte indican que los aborígenes “… encontraron un refugio cuando eran perseguidos por buscadores de oro y pudieron encontrar empleos en las faenas ganaderas, donde llegaron a ser hábiles en las tareas de esquila de oveja.”

Con respecto a las relaciones económicas entre los selk´nam y los Bridges, ” … no sabemos si ese pago era un salario en dinero, al igual que el de los trabajadores blancos, si era menor o simplemente techo y comida para poder sobrevivir.”


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

dnzt