DIA 127: Paraje “Los Brujos”

Hoy relataremos, como fue que se denomina un tramo de la ruta N° 3 que los riograndenses que tienen que viajar a Tolhuin o Ushuaia , indefectiblemente lo tienen que cruzar, el paraje “Los Brujos”.
Sobre la Ruta Nacional N°3, a 15 kilómetros al norte de Tolhuin se localiza la loma de Winenkhalla o paraje Los Brujos, conocido como lugar de “fuerzas especiales”.

Los Brujos es un paraje que está localizado en el ecotono entre la estepa y el pie de monte, donde las nubes bajas generan grandes brumas al atardecer. Antiguamente era un lugar de campamento para aquellos viajeros que se trasladaban en carreta a la zona sur de la isla, o bien cuando la Ruta Nacional N° 3 aún no estaba asfaltada y su trayecto sobre ripio hacía que este recorrido se hiciera en más de un día. Asimismo, en la zona se generan densas nieblas que dificultan la visibilidad del viajante y abren su imaginación.

Según los pobladores de Tolhuin, por las inmediaciones de este lugar ocurrió un enfrentamiento entre dos grupos Selk´nam, lo cual le ha dejado un halo mágico y fantasmal.
A principios del siglo XX, cuando aún quedaban bandas cazadoras pedestres en la zona norte de la Isla, era común que éstas se juntaran -en algunos momentos del año- para efectuar rituales o bien compartir cacerías. Pero muchas veces en estas reuniones se gestaban disputas.

Algunas comunidades Selk´nam estaban vinculadas con la estancia Viamonte, otras con la Misión Santa Inés y otras ocupaban la zona del Lago Yehuin y según sus propias costumbres acudían a reunirse y compartir.
Estos encuentros no siempre finalizaban de manera pacífica, por ello en los registros salesianos y anglicanos se indica que muchas veces había peleas entre ellos ocasionadas por sus diferencias internas como bandas cazadoras y que fue una de las causas de su desaparición como etnia. “Todo parece indicar que la guerra interna fue un factor contribuyente para la extinción de los Selk’nams”.

En este contexto fue que en de enero de 1902 se produjo un violento enfrentamiento entre dos clanes Selk nam por el rapto de una mujer.
En esta lucha hubo armas de fuego que hicieron que la pelea fuera mucho más sangrienta, pero el clan vencedor, logró imponerse por el apoyo de un poderoso chamán, que en la mirada de los religiosos era considerado como un “brujo”.

Con el tiempo la leyenda ha cambiado, y hoy en día es común encontrar relatos de viajeros que indican que cuando acampaban o transitaban por las inmediaciones “se escuchaban ruidos, susurros, llantos, que desaparecían partes de sus pertenencias o las encontraban a mucha distancia de donde los habían dejado…” “encontraron a una persona como acompañante en el asiento del vehículo, tipo espíritu, el motor les dejó de funcionar… no lo podíamos creer…” “la radio deja de funcionar, el motor se detiene…”

Lo cierto es que el paraje es identificado como embrujado hasta el día de hoy y giran en torno al lugar ciento de relatos misteriosos.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

dnzt