El día después de las PASO en Tierra del Fuego: qué dijeron los candidatos
Luego de un nuevo domingo de elecciones en la República Argentina, el distrito sureño renovará dos bancas en noviembre y, por el momento, serían reelegidos Carolina Yutrovic y “Tito” Stefani. Una de las sorpresas de la jornada, además del fuerte apoyo a Juntos por el Cambio, fueron los 11.532 votos para “Chispita” Fadul.
Los resultados oficiales de las PASO arrojaron que de los 101.042 electores que sufragaron ayer, 30.219 (32,95%) volcaron su respaldo por la lista del Frente de Todos (Carolina Yutrovich-Guillermo Fernández); 14.661 (14,6%) lo hicieron por la que encabezó Héctor Stefani, uno de los 5 precandidatos en la interna de Juntos por el Cambio, y 11.446 (12,5%) por la precandidata de Somos Fueguinos, Liliana Fadul.
En su debut electoral en Tierra del Fuego, Republicanos Unidos cosechó 5.621 votos (6,12%), en tanto que el Partido Obrero sumó 4.023 votos (4,38%); el Movimiento Popular Fueguino 2.899 votos (3,16%) y el Movimiento al Socialismos obtuvo 1.844 sufragios (2%).
El oficialismo, con una victoria en la que “repercutió la pandemia”, no logró acercarse a la suma de votos obtenida por el Frente de Todos en 2019, que llegaron a 57.887 para la fórmula Fernández – Fernández.
Para Yutrovic, se define la discusión “por un modelo de país”
“Hoy vivimos una jornada democrática ejemplar, en la que el pueblo fueguino se expresó con claridad, dándonos un fuerte mensaje de apoyo, pero que también nos desafía a profundizar la discusión sobre el modelo de país que queremos para nosotrxs y para nuestrxs hijxs”, tuiteó la candidata del Frente de Todos.
Y agregó: “Hoy está más claro que nunca que hay dos modelos de país: O la Argentina con empleo, inclusión, jubilaciones, educación, ciencia y tecnología: o los cuatro años de endeudamiento, de retroceso, de caída del salario y de aumento de la pobreza y de la desocupación”.
Yutrovic remarcó que “esa es la discusión que tenemos que dar. Por eso, a redoblar los esfuerzos, a escuchar, a explicar y a construir los consensos necesarios para lograr ese país que queremos”.
La mayoría de votos fue para Juntos por el Cambio
De los 33.309 fueguinos (36,47%) que resolvieron votar en esa interna, 14.661 (43,84%) lo hicieron por Stefani-Nora, 9.684 (29%) por el concejal mopofista de Ushuaia Ricardo Garramuño-Casal, 4.320 (12,9%) por Gliubich-Pani, 3.264 (9,7%) por Ybars-Mansilla, y 1.514 (4,52%) por Dafonseca-Zapata.
“Los fueguinos se expresaron en las urnas: decidieron comenzar una nueva etapa. Desde Juntos Por el Cambio los escuchamos y vamos a consolidar una verdadera opción de futuro que respete las instituciones, la libertad y la Justicia”, dijo Héctor ‘Tito’ Stefani.
Sobre el resultado, Stefani dijo: “Nos convence de que tenemos el respaldo de la sociedad fueguina. Hemos hecho un gran trabajo, sin ninguna estructura y siendo coherentes. Yo no tengo ninguna vinculación con causas judiciales, soy un laburador y soy honesto. Ganamos por una suma de cosas, pero esto seguramente influyó”.
De todas formas, el referente del PRO afirmó que “todavía no ganamos nada” y llamó a trabajar “para llegar unidos a las generales de noviembre”.
“Lo que queda claro es que están en juego dos modelos de país. Nuestro desafío es trabajar con más humildad que nunca para ganar los comicios donde se ponen en juego las bancas”, dijo Stefani a medios fueguinos.
Quien felicitó a Stefani fue Ricardo Garramuño, otro de los líderes de las listas de JxC: “Gracias! Hemos derrotado al Frente de Todos en la provincia. Quiero felicitar a Tito Stefani, que hizo una gran elección, y lo mismo a Fernando, Maxi y Javier, mis rivales de esta PASO. Ahora tenemos la responsabilidad de consolidar este triunfo en noviembre. #VamosFueguinos”, escribió en sus redes sociales el actual concejal representando al MPF.