DIA 143: Salesiano de corazón, entrevista el padre Juan Ticó
Esta semana continuando con la lectura de entrevistas del libro “Río Grande y su Gente la historia y sus protagonistas”, cuyo autor es Miguel Elías Vázquez, realizadas en el año 2000.Compartimos hoy la del padre salesiano Juan Ticó.
Juan Ticó fue un Sacerdote de la Misión Salesiana de Rio Grande, que Llevó más de 50 años dando la Santa Misa. Se desempeñó como Director del Museo Monseñor Fagnano del que fue artífice en casi su totalidad.
Maestro, taxidermista, historiador, museólogo, pintor, son algunas de las actividades que lo definieron, denominaciones con las que no se sentía muy cómodo porque decía que él lo hacía de afición.
El Padre Ticó fue un salesiano que reivindicó a los antiguos dueños de esta tierra -los aborígenes- y se emocionaba al hablar de ellos.
El Padre Juan Ticó nació el 20 de octubre 1919 en Puerto Santa Cruz, en lo que en su momento era la Gobernación de Santa Cruz.
El reportaje comienza así: ¿Usted vivió su infancia en Puerto Santa Cruz?
Estuve en Puerto Santa Cruz hasta los 13 años, en que me vinieron ganas de hacerme salesiano, entonces me fui a estudiar a Punta Arenas en el año 1933, en aquel tiempo no había secundario en ninguna parte, Punta Arenas tenía 30.000 habitantes, por eso conocí a muchos misioneros, a muchos indios también.
Miguel sigue preguntando: ¿Cómo es que siendo tan chico decidió ser salesiano?
Estudié en un colegio salesiano, el primer inferior lo hice en la Escuela Provincial, nosotros éramos siete hermanos -4 varones y 3 mujeres- y nos mandaron al Colegio Salesiano de Santa Cruz y empezó a gustarme la carrera de salesiano, me gustaba estar con los chicos, y en Punta Arenas estudié en el Colegio Don Bosco, había otro chico de Puerto Santa Cruz, otros de Gallegos, había otros que habían venido de Polonia, entonces se llamaba Aspirantado, -porque éramos aspirantes a ser salesianos- allí estuve tres años, después de eso ya viene la Vestición, que es cuando nos ponemos la sotana, yo tenía 15 años cuando me puse la sotana, eso fue en Rio Gallegos, justo venía el Primer Obispo, que fue Monseñor Esaldi, que era Obispo de Viedma y la Diócesis llegaba desde Viedma hasta Ushuaia y la Antártida, él fue el que me puso la sotana, siempre se nombraba un padrino y una madrina, mi padrino fue el célebre gobernador Gregores y la madrina la señora.
Después me fui a fortín Mercedes para hacer lo que nosotros llamábamos el Noviciado que es un año, y después de eso hice el Normal para estudiar de maestro, y una vez que me recibí de maestro, volví para dar clases, al principio en Río Gallegos, después estuve en Deseado, después en San Julián, en Santa Cruz y después ya me fui a estudiar a Córdoba los últimos cuatro años la teología, que le llamamos, me ordené y vine a cantar mi primera misa a Puerto Santa Cruz.
¿A dónde lo mandan después?, pregunta Miguel
A San Julián, estuve en San Julián en dos períodos, en Deseado estuve también, en Santa Cruz estuve de director, en Ushuaia estuve seis años de director y párroco.
¿Cuándo tiene su primer contacto con Tierra del Fuego?
La primera vez que vine a Tierra del Fuego fue en 1934, pero llegué a Porvenir, no pude venir a Río Grande, cuando estaba en Punta Arenas cruzamos con un barco que se llamaba El Patagonia, pasamos dos meses de vacaciones en el colegio salesiano de Porvenir, y a Rio Grande vine por primera vez en 1952, sólo que vine para predicar, lo que nosotros llamamos ejercicios espirituales.
Después ya en Fortín Mercedes me dediqué a embalsamar y todas esas cosas, allí había un Museo y un Padre que embalsamaba muy bien, un día le dije que me gustaría aprender, me habían mandado a barrer el Museo, el Museo siempre me gustó. Aprendí a embalsamar y estando en Deseado el director de acá, me estaba haciendo los trámites con el Inspector para que me viniera acá sin que yo supiera, yo quería venir.
Mi padre tenía la estancia El Baile, en Santa Cruz, cerca de Piedrabuena, tenía siete leguas de campo, y desde chico iba al campo y me gustaba esa vida, por eso quería venir acá.
Me mandaron para empezar a embalsamar animales para el Museo que recién estaba comenzando y he realizado toda la colección de animales que hay acá, menos el tatú carreta que me lo mandaron embalsamado, el oso hormiguero era de un circo, se murió en Ushuaia y me lo trajeron acá.
¿De qué año hablamos cuando se viene a quedar a Río Grande?
Esta pregunta, la compartimos en el próximo capítulo.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: