Brightstar cierra su planta por tiempo indeterminado desde el 8 de noviembre

Hace una semana la empresa comenzó a notificar a supervisores y operarios sobre un adelantamiento de las vacaciones que llevaba el comienzo del receso de verano al 8 de noviembre. Hay temor por falta de certezas sobre la continuidad. Este lunes, se hicieron presentes los trabajadores en las puertas de la firma y el secretario general de la UOM en Río Grande, Oscar Martínez, dijo que “tengan la plena seguridad que no están solos, vamos a pelear por cada puesto de trabajo”.

Autoridades de la firma confirmaron a los trabajadores que la planta ubicada en el permanecerá cerrada desde el 8 de noviembre y por tiempo indeterminado. La información se conocía desde hace una semana, cuando la empresa comenzó a notificar a supervisores y operarios sobre un adelantamiento de las vacaciones que llevaba el comienzo del receso de verano al 8 de noviembre.

Esto se agravó aún más hoy, luego de que se conociera que, al regreso de esas vacaciones, la fábrica seguirá cerrada y no se sabe a ciencia cierta hasta cuándo permanecerá así.

Los dos grandes grupos de trabajadores que se desempeñan en Brightstar fueron notificados hoy mismo de esta resolución.

Por un lado los operarios de la UOM fueron informados directamente por las autoridades y los de ASIMRA se enteraron a través de sus representantes gremiales.

Por este motivo los dos sindicatos comenzaron una medida inmediata que en principio paralizó el funcionamiento de las líneas de producción y que se desconoce en qué podría derivar.

Brightstar comenzó con inconvenientes luego del anuncio a nivel mundial por parte de la firma LG de abandonar las producciones de telefonía celular, siendo que corresponde al principal contrato de producción con el que cuenta la sede de Río Grande. Ya en el mes de junio, momento en que se realizaron los anuncios por parte del gigante asiático, Mirgor adelantó que comenzaría con los retiros voluntarios y posibles despidos. Luego de intensas discusiones, la situación logró calmarse hasta la presente semana, cuando intentaron arremeter nuevamente contra los derechos de los trabajadores.

Según informaron fuentes gremiales, en la actualidad la planta de Brightstar contaría con kits para continuar con la producción de la firma LG, pero sería hasta mediados de octubre, momento en que comenzaría la etapa final del contrato con la empresa de celulares.