Sciurano habló sobre la última sesión y los pedidos al Ejecutivo por diferentes problemáticas
El legislador Federico Sciurano dialogó con AIRE LIBRE FM tras la 4° Sesión Ordinaria, los proyectos y pedidos de informes presentados, donde se apunta a la situación deficitaria de OSEF y la Caja de Previsión. También habló de la construcción de un Juzgado en Tolhuin y el pedido de los colegios de gestión privada, quienes reclaman mayor presupuesto para el 2022.
“Claramente la obra social debe replantearse los mecanismos de funcionamiento. Nosotros hemos hecho pedidos de informes sobre la situación de los niños que dependen de la insulina para vivir. Las familias nos comentaron que no están pudiendo acceder a la medicina”, dijo el legislador, y agregó que “no acceder al medicamento te puede dar una crisis muy seria, puede costarte la vida”.
El parlamentario señaló que “si hay afiliados con estos inconvenientes, marcan que aún no se pudieron resolver situaciones básicas que la obra social no puede entender y tiene un par de días para que estén resueltas de base. El afiliado debe tener la contención que necesita para transitar una enfermedad o un tratamiento fuerte, como puede ser el oncológico, que no te da margen de tiempo ya que cada día que pasa te pone en un lugar más sensible”. Y agregó: “Los legisladores tenemos la intención de estar atentos al tema de la obra social y aportar todo lo que tenemos a nuestro alcance para ayudar a los afiliados”.
Por otro lado, indicó que “estamos pidiendo que los fondos que son de la Caja de Previsión, que se generan en AREF, directamente se manden a la Caja de Previsión, no que se mande al CUT y que la cuenta única lo mande a la Caja de Previsión. Es fundamental poder sostener el cobro de las jubilaciones en tiempo y forma. Hubo una propuesta del legislador Furlan, que es evitar el giro al Ejecutivo y que directamente sean girados a la Caja, ya que da mayor previsibilidad sobre la proyección de fondos en la caja que paga las jubilaciones”.
Sobre la creación de un Juzgado en la ciudad de Tolhuin, Sciurano manifestó su apoyo e indicó: “Yo creo que es parte de la construcción de ciudad. Esto tiene un claro impacto en ese desarrollo importante que está teniendo Tolhuin y necesita crecer en infraestructura. El servicio de justicia es clave para poder tener una vida equilibrada en la sociedad”.
Y añadió: “La creación permite que las causas que históricamente se llevaban a cabo en Río Grande, los vecinos de Tolhuin , Fiscal y Defensor Público de la ciudad, y la infraestructura para poder contar con todo el recurso humano. Hay un aporte muy importante de la Municipalidad que pone el edificio para la instalación del Poder Judicial en la ciudad. Esto va a permitir que en los próximos meses la ciudad cuente con un juzgado propio”.
Consultado sobre el pedido de los establecimientos educativos de gestión privada, Sciurano dijo: “Esa partida son de 1500 millones de pesos, y cuando ves el Ejecutado de este año, la proyección te da 1500 millones. Queda claro, con la inflación, que la partida es corta y hay que tener en cuenta que son 10 mil chicos y 2000 docentes los que dependen de estos establecimientos”.
“Si estos cerrarán, tendrían que pasar a la educación pública y eso, hoy, es inviable. Por ejemplo, en los colegios públicos de Ushuaia hoy están faltando unos 500 pupitres”, ejemplificó.
El legislador radical expresó que “más allá de lo ideológico, hay que ir al análisis fáctico de las cosas. Desde el Estado tenemos que prestar atención para que estos establecimientos no terminen cerrando sus puertas y les demos las herramientas para que continúen funcionando. Cuando uno le pide a los colegios que suban la cuota, le estamos pidiendo . Si subís la cuota, además, el Estado te baja el subsidio. Subir la cuota es agravar la situación que hoy tenemos, el Gobierno tiene funcionarios con experiencia en esta materia y es un asunto que depende más del área de Economía que el de Educación. Esto lo tendremos en cuenta cuando se trate el Presupuesto”, finalizó.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: