DIA 155: RECETAS TRADICIONALES DE NUESTRA RÍO GRANDE
En estos días estaremos compartiendo recetas de comidas típicas, cuando pensamos en Tierra del Fuego , en Río Grande, que es lo que pensamos en comer….unas de las tantas cosas es cordero…
Hoy compartimos como cocinar un rico cordero a la estaca.
Preparar un buen cordero al asador es una tarea que lleva mucho tiempo y a la que se debe prestar atención hasta en los mínimos detalles. La preparación previa de la carne y el fuego son la base de una buena cocción, a lo que se suma una gran cuota de paciencia y observación.
La elección de la leña es extremadamente importante: muy seca y de tipo duro para que el calor sea intenso. El fuego debe convertirse en brasas antes de ubicarlo debajo de la cruz, la cual debe estar enterrada en la tierra en forma inclinada.
El tiempo de cocción es de aproximadamente tres horas.
INGREDIENTES
• 3ramas de romero fresco
• 4 hojas de laurel
• 5 dientes de ajo
• 2ramas de salvia
• Sal parrillera
• Pimienta en grano
• 2 limones
• 1botella de vidrio
• 1Cordero
INSTRUCCIONES
1. Colgar el cordero con los cuartos traseros hacia arriba en la cruz atándolo con alambre.
2. Colocar la cruz a 80 cm. del fuego, del lado del hueso y dejar cocinar por 3 horas.
3. En una olla colocar 1 litro de agua y 100 grs. de sal luego sumar los ajos, unas hojas de laurel, pimienta en grano y rodajas de limón. Cocinar hasta que toda la sal se disuelva.
4. Colocar en una botella unas ramas de salvia, pimienta en grano, dientes de ajo y hojas de laurel. Luego verter el contenido de la olla.
5. Condimentar el cordero con la salmuera cada 20 minutos.
6. Pasadas las tres horas dar vuelta el cordero y dorar la parte de la piel por una hora más.
7. Retirar y disfrutar.
Para tener en cuenta:
Hay conseguir un calor uniforme, que llegue hasta la parte de arriba de la carne y que se mantenga durante las casi 3 horas que te hará falta estar cocinando. El control del calor es uno de los secretos..
¿Como colocar el cordero en la estaca?
En el caso del costillar o carne que tenga una parte de hueso o piel gruesa, colocar primero ese lado más cerca de las brasas. Con una inclinación de unos 60 grados.
Se tiene que tener en cuenta la dirección del viento, será determinante a la hora de elegir si se prefiere que el humo vaya directamente hacia el asado a la cruz o que el efecto sea más indirecto.
¿Cómo se sabe cuándo el cordero está listo?
El aspecto tiene que ser con un dorado apetitoso, aunque hay gente que lo prefiere algo más chamuscado. Eso dependerá de los gustos de cada uno.
En el caso del clásico costillar, suelen ser necesarias cerca de 3 horas. Como se habrá puesto primero el lado del hueso le harán falta entre 1 hora y media y casi 2, depende mucho del fuego y del grosor de la carne.
Se debe dar vuelta cuando se pone la mano sobre la parte que no está en el fuego y no se pueda resistir el calor. En ese momento se da vuelta y deja unos 45 minutos para que acabe de cocinarse.
Otro indicativo que dirá que la carne está lista es que cuando se tira del hueso se desprende fácilmente de la carne.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: