DIA 183 Un incansable caminante (2 parte)
En este dia continuamos con la entrevista realizada a Domingo Palma.Por Miguel Vazquez, y que se encuentra en el libro Rio Grande y su gente. La Historia y sus protagonistas, Editado en el año 2005.
La pregunta pendiente es, ¿Qué recuerda del Río Grande que vio por primera vez?
Domingo responde:Había muy pocos habitantes, el centro era la cuadra de 11 de Julio, San Martín, 9 de Julio y Perito Moreno. La Anónima estaba en la esquina de 11 de julio y San Martín, también estaba la casa Raful que era un almacén de ramos generales, a la vuelta el club San Martín, el banco Nación, el casino de oficiales, el hotel Villa, el juzgado, había pocas cosas.
¿Cómo prende en usted la idea de organizar una defensa civil?, continua Miguel preguntando.
Si bien mi idiosincrasia es ser un poco parco, me gusta mucho ayudar a la gente, siento satisfacción con darle al que necesita lo que puedo, sin ser un “santón” ni nada por el estilo, los santos están en la iglesia, creo que el individuo debe ser aventurero, pero sano, todo lo que haga tiene que por derecha y a la vista, y por andar y conocer , lo fundamental para mi, es tratar de ser útil, servicial y cuando me retiro de la armada en diciembre de 1981 por haber computado los años de servicio necesarios, muchos de los cuales se computaron doble, ingreso a la municipalidad , con la intendencia de Juan Apoliner, allí ya tenían en servicio la Junta Municipal de defensa civil, por lo que me pidieron que organizara los servicios públicos y que le diera forma permanente a defensa civil. Llegamos a tener una Defensa Civil que fue copiada por otras ciudades y otros países, por lo cual di muchas conferencias e intervine en redactar la Ley Nacional de Defena Civil, representando a Tierra del Fuego.
¿Cuál es la importancia que le asigna a defensa civil en el conflicto de Malvinas?
En el conflicto del 82 tuvimos que cubrir con comunicaciones distintos puntos de la frontera y comenzamos a hacerlo con elementos de circunstancia y formamos un grupo denominado ROA, Rueda de Observadores Adelantados, a esa gente se la instruyó, habia hombres y mujeres, con ellos descubrimos el paso de helicópteros y aviones. Todo se basó en la organización que tenía en comunicación Enzo Filosa, y esa fue la central de comunicación de Defensa Civil en el conflicto, todo lo que resultó ser un aporte valiosísimo.
¿Y para la ciudad?
La comunidad en los momentos críticos necesita estar organizada, la misma gente lo busca. Cuando hay miedo, esto trae aparejado el pánico y esto trae desorden, entonces hay que evitarlo y ya quedo demostrado en el 82 que la guía que necesitaba era Defensa Civil y se acostumbró a ella, vio que la organizó bien a la comunidad en esos 72 días de total estado de guerra, con tiempo sigue asistiendo en distintas necesidades que le son propias a la comunidad.
¿Su conocimiento de la naturaleza y su aprendizaje de la supervivencia tiene algún maestro?
Siempre me gustó caminar, conocer e indagar la naturaleza. Cuando estuve en el Batallón había dos baqueanos que eran aborígenes, Alfredo y Santiago Rupatini, padre e hijo, con ellos aprendí y conocí a otros indios, como Ishton, a todos les gustaba caminar mucho, anduve con Chenaique. Cortez y con el tiempo como me casé con una descendiente de ona tuve otra aceptación con ellos. Hablé mucho con Cortéz, quien no se casó porque no quedaban mujeres de su raza, la única que estaba era Angela Loig, una johón, una hechicera, una mujer con un poder mental y una riqueza interior que nadie supo aprovechar, trabajaba de changarín y la trataron siempre de la peor manera. Todos ellos me enseñaron a andar en el campo, lo que se puede aprender en ningún lado, me enseñaron la filosofia de la vida Shelk’nam, de la naturaleza.
¿Cómo se define?
No soy petulante, soy sencillo, quiero ser humilde, trato de sacar la hipocresía de mi persona, no me gusta la maldad, y me gusta vivir en libertad.
Reportaje realizado en junio de 2000
Domingo Palma falleció en la ciudad de Río Grande, el 13 de febrero de 2004.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: