Con la llegada de estudiantes y turistas a la Provincia, crecieron las consultas para hisopados

La ministra de Salud de la Provincia, Judith di Giglio, dialogó con AIRE LIBRE FM sobre la situación sanitaria en la provincia, con casos importados por estudiantes universitarios que regresan a sus hogares y una persona que contrajo el virus en el exterior. La titular de la cartera instó a la población a llamar al 107 en caso de algún síntoma y aplicarse la 3° dosis, disponible para quienes se vacunaron hasta el 31 de agosto. En Río Grande, el miércoles se realizaron 70 hisopados en el gimnasio de la UOM y a partir del 3 de enero, habrá hisopados todos los días.

Sobre los casos reflejados en el último parte epidemiológico, Di Giglio sostuvo que “eran casos referidos a viajes. Son fueguinos que vuelven de viaje y dan positivo, no son turistas. Sobre todo estudiantes que vuelve, siempre en Argentina y una del exterior, con resultado positivo”.

La funcionaria habló sobre las consultas para hisopados y reiteró que además pueden ser espontáneos sin turno. “Cualquier persona que tenga un síntoma, que llegó de viaje o cualquier persona debe acercarse a los centros de hisopados sin llamar al 107, son espontáneos y pueden acercarse. Si llama al 107 con síntomas, se completa la ficha epidemiológica y cuando llega al hisopado ya tienen los datos, en cambio si va al lugar se le toman los datos allí”, explicó.

“Sobre la nueva variante, es poca la información científica porque a nivel mundial aún está en observación. Se observan cuadros leves, hasta el momento”, dijo Di Giglio.

Sobre el pase sanitario y la llegada de turistas a Tierra del Fuego, señaló que “no habrá controles a quienes lleguen, si una persona llama al 107 inmediatamente se bloquea la aplicación de pase sanitario”.

Con respecto a la vacunación, la ministra instó a los mayores de 18 años vacunados hasta el 31 de agosto inclusive, a aplicarse la 3° dosis para complementar el calendario contra Covid-19.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: