Los votos no alcanzaron y la Casa de la Mujer, por ahora, quedó sin nombre
La sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Ushuaia se desarrolló el pasado viernes, horas antes de la Navidad. Los ediles de la oposición querían rechazar el veto del intendente Walter Vuoto, al intento de modificar el nombre de la Casa de la Mujer por “Pioneras Fueguinas”.
La convocatoria a sesión extraordinaria incluyó el veto a la ordenanza que designaba ‘Pioneras Fueguinas’ al edificio de la Casa de la Mujer, ubicado en Maipú y Piedra Buena. Días atrás se conoció la determinación del Ejecutivo municipal de vetar la norma que había sido sancionada en noviembre pasado con el voto de cuatro concejales: Javier Branca (Frente de Todos-PJ), Juan Manuel Romano (Forja), Mariana Oviedo (MPF) y Ricardo Garramuño (MPF).
Tras la aprobación de la ordenanza, el intendente Walter Vuoto la resolvió vetar y junto con ello acompañar un proyecto para crear el Paseo “Pioneras Fueguinas” en inmediaciones de la Pasarela Luis Pedro Fique.
La sesión del viernes fue acompañada por numerosos militantes que defendieron la designación Cristina Fernández como el nombre para la Casa de la Mujer. Todos ellos colmaron la capacidad del recinto donde se hizo la sesión, imposibilitando el ingreso de otro grupo de personas que reclamaba por el cambio de esa denominación. Finalmente, por ahora no se ha confirmado ninguno de los dos nombres en pugna.
Laura Avila criticó duramente a los concejales de la oposición
Para que pudiera prosperar el rechazo al veto del Ejecutivo municipal el Concejo Deliberante debía lograr una mayoría agravada, esto es cinco votos, pero al ser sometido el asunto a consideración, solamente logró la misma cantidad de voluntades de cuando fue sancionada la ordenanza, por lo tanto el intento no prosperó y por ello no se cambiará el nombre de la Casa de la Mujer.
“Fue un ataque”
Sobre lo ocurrido el viernes, la concejala oficialista Laura Avila escribió en las redes sociales el siguiente mensaje:
Hoy, en vísperas de Navidad, la oposición convocó mediante una herramienta de Emergencia y Urgencia a una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante para atacar a nuestra querida Casa de la Mujer.
Hoy tenemos una oposición a la que no le interesan las instituciones, la política, la gente y busca generar caos social, con desinformación permanente poniendo de rehenes a las mujeres, pero esto no nos va a mover del lugar para el que fuimos elegidos y elegidas que es estar al lado de las familias ushuaienses.
Tenemos un Intendente que fue reelecto con el 56% de los votos y esta oposición mezquina que intenta permanentemente lastimar la gobernabilidad, buscando solo beneficios personales, no ayuda al cuidado de nuestro sistema democrático”.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: