La Justicia salvó al destructor Santísima Trinidad de su venta como chatarra

La Cámara Federal de Bahía Blanca ratificó lo dispuesto por el Juez Federal de esa ciudad, contradiciendo un decreto presidencial que determinaba vender como chatarra la histórica nave que encabezó el desembarco argentino en Malvinas, en 1982. Lo transformarían en un museo.

Un dictamen emitido por la sala II de la Cámara Federal de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, al ratificar una disposición del juez federal de esa jurisdicción, Walter López Da Silva, impide terminantemente al Gobierno Nacional avanzar en su iniciativa de vender en calidad de chatarra el destructor “Santísima Trinidad”, nave insignia del desembarco argentino en Malvinas en abril de 1982, varada desde el fin del conflicto bélico en Puerto Belgrano.

Fue el 17 de diciembre de 2020 cuando el presidente Alberto Fernández dispuso, aconsejado por las autoridades de la Armada Argentina, la venta como chatarra de la histórica nave.
Es que el “Santísima Trinidad” quedó prácticamente abandonado en el puerto bahiense desde aquel entonces, e incluso en 2013 se hundió en la propia base naval, evidenciando la ausencia total de mantenimiento de tan emblemático navío.

Al poco tiempo se lo pudo reflotar, pero las autoridades de la Armada Argentina lo calificaron de “irrecuperable” y hasta desaconsejaron su remolque a alta mar para hundirlo con honores, por el peligro que un eventual naufragio impidiera la actividad mercante en el canal de acceso al puerto de Bahía Blanca.

Cuando el Presidente Alberto Fernández anunció con su decreto 1017/2020 la intención de venta, Jorge Oliver, bahiense radicado en Córdoba e integrante de la agrupación Generación Malvinas, presentó un recurso de amparo para impedir la enajenación del preciado bien.

También la fundación “20 de noviembre” formó parte del reclamo, e incluso se reveló que esa asociación podría afrontar el resguardo del destructor, hoy virtualmente abandonado.

Se espera entonces que, ahora que la Justicia razonablemente impidió la afrenta histórica que estaba a punto de cometerse, el Estado nacional disponga de una partida presupuestaria acorde para recuperar en valor al “Santísima” y convertirlo en un museo de la memoria de Malvinas.

Los comandos anfibios que iniciaron la recuperación, a la postre fallida, de las islas, lo hicieron desembarcando desde el “Santísima Trinidad” aquel 2 de abril de hace casi 40 años.
La nave fue construida y botada por los Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE), y es gemela del ARA “Hércules”, también de destacada actuación en el conflicto armado.

Fuente:
Canal Siete Bahía Blanca
https://www.canalsiete.com.ar/pretenden-que-el-santisima-trinidad-sea-un-museo-malvinero/