Se abrió la paritaria con un ofrecimiento, y ahora los docentes deberán responder
Este viernes, representantes del sindicato SUTEF y funcionarios de Gobierno mantuvieron una nueva reunión en el marco de las negociaciones paritarias 2022. El Gobierno propuso otorgar un incremento salarial del 5% en el salario de febrero a cuenta de futuros aumentos. Continuar con una pauta mayor para marzo y aumentos bimestrales hasta noviembre.
Participaron Juan Carlos Estévez, subsecretario provincial de Recursos Humanos; Marcelo Bello, secretario de Administración Legal de Finanzas Públicas; la directora provincial del Ministerio de Trabajo y Empleo, Sandra Aravena y la representante paritaria de Educación, Elsa Facchinelli.
Por parte del SUTEF, la secretaria general adjunta Soledad Rottaris, el secretario gremial Julio Beriau, la secretaria de organización Adriana Soria, la secretaria de Prensa Luana Pereira y el secretario general Horacio Catena.
En el encuentro, el Gobierno de la Provincia sostuvo el otorgamiento de un incremento salarial del 5% en el salario de febrero a cuenta de futuros aumentos. Asimismo propuso continuar con una pauta mayor para el mes de marzo y luego aumentos bimestrales hasta el mes de noviembre.
La próxima reunión será el martes 15 de febrero a las 11, en las oficinas del Ministerio de Educación.
Horacio Catena manifestó a los representantes del Ejecutivo que la propuesta llevada “no condice con los parámetros de discusión que fueron adelantados por esa organización gremial en la Mesa de Negociación del día lunes 7 de febrero. En dicha oportunidad SUTEF planteó la necesidad de llevar adelante una negociación en tramos cortos donde se recupere el poder adquisitivo perdido por el sector entre los meses de septiembre de 2021 y febrero de 2022”.
En este marco, SUTEF planteó la necesidad de una propuesta salarial semestral que disponga el incremento final del tramo al mes de mayo de 2022, de modo que impacte positivamente en la percepción del primer aguinaldo de la población docente pasiva.
A su vez se reiteró lo ya manifestado públicamente por el sindicato: El objetivo principal es ganarle a la inflación para continuar recuperando el poder adquisitivo del salario docente, lograr que superen la línea de la pobreza y alcanzar 100% del ítem zona sobre el salario mínimo docente fijado en la paritaria nacional.
En el Congreso se informó que se plantearon otras preocupaciones de la docencia.
En primer lugar, que al día de la fecha aún no hay decreto de titularización para los actos programados para el 14 y 15 de febrero. Ante esta situación “nos declaramos en estado de alerta y llamamos a las y los docentes a mantenerse informados durante el transcurso del fin de semana, a la espera de novedades sobre la culminación del trámite administrativo solicitado. De no tener el decreto para el día lunes 14, convocaremos a la docencia a salir a las calles en una nueva jornada de lucha con desobligaciones y concentraciones en las 3 ciudades”.
Asimismo, desde el gremio informaron que “se efectuaron varios reclamos como la regularización de diversas deudas que el Gobierno mantiene con docentes de formación profesional, educación rural y docentes de jóvenes y personas adultas; que se garantice el servicio regular de transporte en condiciones de seguridad, higiene y calidad óptimas para docentes que deben trasladarse a Tolhuin; el inminente traslado del edificio de Supervisión Escolar de Nivel inicial, primario, modalidades y gabinete de la ciudad de Ushuaia y de EDEI Ushuaia”.
El próximo lunes se hará un Congreso Provincial -a las 20:30- para debatir esta propuesta; y al día siguiente la organización sindical llevará a la Mesa Salarial la aceptación o rechazo de la docencia fueguina, resultado de las consultas realizadas en las escuelas.