Nación construirá en Río Grande 180 viviendas
A través de la firma de un convenio entre el intendente Martín Pérez y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, Jorge Ferraresi, en Río Grande se llevará a cabo la construcción del primer Desarrollo Urbanístico Procrear II. Contará con 180 viviendas totalmente equipadas y una inversión por parte del Gobierno Nacional de $1.600 millones.
Además, los funcionarios repasaron las políticas habitacionales que se vienen desarrollando en la ciudad, como el programa de créditos “Casa Propia” y el Plan Nacional de Suelo.
Por otro lado, durante la reunión se firmaron convenios entre el Ministerio y el Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat para la construcción de otras 84 casas en la ciudad fueguina. Estos nuevos hogares se suman a los que ya se están edificando a través de los Créditos Casa Propia.
Al respecto, el intendente Martín Pérez expresó que “es la primera vez que el Municipio de Río Grande va a construir viviendas con este tipo de operatoria. Hemos logrado firmar un convenio para construir 180 viviendas a través del PROCREAR”.
En este sentido, señaló que “esto viene a resolver una demanda habitacional histórica en nuestra ciudad que se suma a los trabajos que ya venimos llevando adelante con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat”. Mencionó como ejemplo los lotes con servicios en la zona sur de la ciudad y los más de 350 créditos Casa Propia que ya están acreditados, y a través de los cuales están construyendo su hogar cientos de familias riograndenses.
“Hay una mirada federal del Presidente Alberto Fernández y un compromiso y dedicación del ministro Ferraresi con Río Grande. Estamos muy agradecidos con él y todo su equipo de trabajo por el acompañamiento”, expresó Pérez, quien agregó que “vamos a seguir trabajando junto al Ministerio en beneficio de nuestros vecinos”.
Además, gracias a las gestiones municipales junto a la Cámara de Comercio y los corralones de esa ciudad, se lograron descuentos de hasta el 15% en materiales de construcción para las y los beneficiarios de estos créditos.
“De esta manera no sólo abaratamos el costo, sino que también hacemos más eficiente el crédito que se otorga a cada vecino que ha salido sorteado. Son casi 5 millones de pesos que se le otorga a cada familia para poder construir su primera vivienda con una línea de crédito a tasa cero”.
A raíz de ello, el Intendente afirmó que “desde el Municipio aportamos no solamente con la tierra, sino también con
este tipo de operativos que vienen a aliviar o hacer más rentable el crédito que se le otorga a los vecinos”.
Por su parte, el ministro Ferraresi enfatizó en que “hay que tener un abordaje territorial que dependa de los gobiernos locales” debido a que “son los Municipios los que conocen su territorio y tienen estrategias de cómo tienen que crecer. Por eso, nosotros entregamos herramientas económicas y técnicas que posibiliten generar terrenos, para que la inversión en vivienda pase a ser uno de los ejes fundamentales”.
De esta manera, el Estado Nacional y el Municipio de Río Grande continúan trabajando para transformar las condiciones habitacionales en todos los rincones del país.