En tiempos de guerra… el amor es más fuerte

Un matrimonio de Río Grande adoptó a tres hermanitos ucranianos. Fue a mediados del 2018 y los pequeños viven en esta isla, muy lejos de su tierra, actualmente envuelta en bombas, tiros y muerte. AIRE LIBRE FM relata esta historia de amor de Andrea Chávez (36 años), y su marido Pablo Ortiz (34), quienes cruzaron la mitad del mundo para llegar a Ucrania.

A fines de julio del 2018 este joven matrimonio llegó a ese lejano país y se instaló en la ciudad de Bilhorod Dnistrovskyi, acompañados por la madre de él. Meses antes habían comenzado a realizar los contactos y los trámites a través de una mujer que trabaja como gestora ante el Estado ucraniano.

“Todo comenzó en diciembre del 2017 cuando nos cansamos de hacer tratamientos para que pudiera quedar embarazada, una amiga me pasó una nota periodística de un matrimonio cordobés que había adoptado una nena en Ucrania. Le comenté el tema a mi marido y él se puso en contacto con esas personas y luego ingresó a la página Adopción con Corazón, e iniciamos los trámites”, recordó Andrea.

La historia tuvo un final feliz, pero antes debieron atravesar por muchos problemas: El idioma, la distancia, las diferentes costumbres, adaptación y hasta una enfermedad de Pablo, por lo cual estuvo una semana internado en un precario hospital de esa ciudad ucraniana.

Precisamente, él recordó en la entrevista todos los requisitos y las condiciones que debieron cumplir “hasta que llegamos a una audiencia con una jueza, donde debimos -traductora mediante- explicar las razones por las que queríamos adoptar, y cómo era nuestra vida en Río Grande.
“También tuvimos que presentar algunos testigos”, que fueron las personas que trabajan en el orfanato donde estaban los chicos, y que durante tres meses nosotros visitábamos a diario, para generar ese necesario contacto. Ellos veían la manera en que los tratábamos, jugábamos y compartíamos el tiempo”, manifestó.

La Justicia resolvió finalmente a favor del matrimonio fueguino, y pudieron realizar los pasaportes de los hermanitos Lautaro (actualmente de 12 años), Paulina (11), y Benjamín (8); quienes llegaron a la Argentina a fines de ese 2018 y que ya cuentan con la nacionalidad de su nuevo país.

“Están muy adaptados -añade Andrea- y felices aquí, a nosotros nos cambió la vida y tampoco tienen problemas en el colegio o para compartir con amiguitos”.
Por último, le consultamos si la guerra en Ucrania los afecta “ellos han visto algo en tv lo que sucede, alguna que otra pregunta pero nada más, vemos que no incide en sus vidas”, completó el papá.

Una hermosa historia de amor, de un matrimonio que luchó por conseguir brindarle felicidad a tres hermanitos huérfanos y, sin querer, salvarlos de una guerra que solamente consigue muertes y tragedias interminables.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: