“Los profesionales estuvieron 10 años a disposición de la Justicia y no se tomó una determinación”

El abogado Francisco ‘Paco’ Giménez, habló en AIRE LIBRE FM sobre la causa que prescribió en donde se acusaba a los doctores Raúl Jerónimo Rausch y Juan Carlos Martínez Montenegro, de “lesiones gravísimas culposas”. El defensor señaló que “si la causa prescribió fue porque hubo una inacción de la justicia y de la querella, los profesionales estuvieron 10 años a disposición de la justicia”.

“Ambos profesionales ya están en la ciudad trabajando, realizando su vida normal y desde el punto de vista judicial es un tema terminado. No se presentaron al juicio porque hicimos una serie de planteos a la jueza, recusándola, y que se nos garantice un juicio justo e imparcial, se tomaron todo el tiempo del mundo y en el transcurso terminó prescribiendo la causa”, dijo el abogado.

Giménez explicó que “nuestro consejo junto al doctor Fernández, no debían presentarse en la jurisdicción hasta tanto no se contesten los planteos, y más, cuando descubrimos que la propia jueza tenía contratado el mismo estudio jurídico, por temas personales, que la querella”.

Y añadió: “Hace cuatro o cinco días, el Superior Tribunal de Justicia (STJ), contestó uno de nuestros planteos cuando la causa ya prescribió. Son los tiempos de la justicia”.

“La justicia se tomó 10 años para tramitar esta causa, los doctores siempre estuvieron a derecho. Esto lo hicieron durante 10 años, si la Justicia ni la parte querellante no hicieron nada, no es responsabilidad de los defensores. Nuestro trabajo no es impartir justicia, es defender intereses, es ayudar a nuestros clientes con las armas legales. Cuando hay una prescripción es porque hubo inacción, tanto de la parte de la Justicia como querellante”, manifestó.

Por último, señaló que “la recusación la hicimos a mediados de febrero. Cualquier abogado diligente sabe que de ninguna manera puede sentarse en el banquillo de los acusados, cuando una jueza comparte el estudio jurídico”.

La causa

En el año 2012, Gabriela Castellanos tuvo un accidente cerebro vascular, lo que motivó que consultara dos veces al médico Rausch y una a Martínez Montenegro en la guardia del Sanatorio Fueguino. Al continuar con un estado de salud deteriorado tuvo que ser ingresada al área de Terapia Intensiva del Hospital Regional Río Grande.

El 22 de febrero de 2021, el Juzgado Correccional absolvió a los acusados Rausch y Montenegro, en orden al delito de lesiones gravísimas culposas, en virtud de considerar que no se encontró prueba suficientemente acreditada. Se sostuvo que debía prevalecer el principio del beneficio de la duda.

El Superior Tribunal de Justicia ordenó la realización de un nuevo juicio, que iba a comenzar el 14 de febrero. El juicio no se realizó, pues ambos médicos no se presentaron.

En esos días, la Justicia declaró en rebeldía a los médicos Raúl Jerónimo Rausch y Juan Carlos Martínez Montenegro y existía un pedido de captura sobre ambos.

Ayer se declaró el sobreseimiento de los dos médicos y, en consecuencia, se levantaron todos los pedidos de captura que tenían Rausch y Martínez Montenegro.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: