Paro de la UOM: El sector empresario pide “racionalidad”
Desde AFARTE pidieron “racionalidad” al sindicato de la UOM en Río Grande, ante el paro por 24 horas que se desarrollará a parte de las 23 horas de este lunes. En contacto con AIRE LIBRE FM, el presidente de la entidad Federico Hellemeyer, habló de las paritarias y el nuevo panorama que se abre, después de las elecciones gremiales.
La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica fue creada hace 65 años y nuclea a las principales empresas fabricantes de bienes electrónicos de consumo, equipos de aire acondicionado, televisores, cocinas de microondas, telefonía celular y electrónica para el automóvil.
El titular de AFARTE primero hizo una aclaración, “porque en la última reunión que tuvimos con el sindicato no formulamos ninguna propuesta concreta, nosotros hasta el momento tuvimos tres reuniones presenciales con la comisión paritaria de la seccional de Río Grande, dos previa al cierre de las paritarias nacionales y una posterior. En la dos previas si formulamos algunas propuestas que no prosperaron y que de alguna manera tomaban referencia la marcha de la negociación paritaria nacional que venía dándose hasta ese momento que estaba alrededor del 40%”.
Agregó Hellemeyer que “cerrada la paritaria nacional, a nosotros nos pareció que era un cierre de una envergadura y de un alcance tan grande que nos condicionaba mucho, entonces en la última reunión charlamos de la evolución del cierre de las paritarias nacional, pero no se llegó a formular ninguna propuesta. Teniendo en cuenta un 45% por 9 meses con una cláusula de revisión al mes número 8, es un cierre muy fuerte y que condiciona bastante. Se ve que en Río Grande eso fue transformado como si fuese una propuesta nuestra y eso fue lo que ocasionó este rechazo y la convocatoria al paro”.
Por otra parte, manifestó en la entrevista que “la paritaria nacional es de 45% por 9 meses, donde el primer trimestre, el primer incremento es a partir de abril del 18% después un incremento del 15% en Julio, y finalmente un incremento en octubre del 12% y en noviembre cláusula de revisión. Si la marcha de la inflación fuera dentro de lo previsto tendría que pactarse el último trimestre que arranca en enero del 2023, si se acelerara no descarto que el sindicato quiera adelantar ese último aumento”.
El sector empresarial criticó a la UOM Río Grande por las aspiraciones desmedidas de recomposición salarial.
En otro orden, el titular de AFARTE fue consultado sobre el cambio en la conducción nacional de la UOM, y si esta situación modificará la relación entre las partes. “Sin lugar a dudas, la renovación del secretario general en la UOM nacional es una noticia que fue sorpresiva para todos, de hecho, se concretó en el colegio electoral el martes pasado y recién el lunes a última hora empezaron a correr los rumores. Aparte estamos hablando de una figura como la de Caló que tiene una simbología muy importante, entonces es como muy transcendente”.
Añadió que “creo que a nivel de Río Grande, no se cuánto pesa esto, pero existe un factor que hay que tener en consideración, las recientes elecciones para el secretariado general para la seccional rio grande, si bien se lo ha determinado en la reelección de Oscar Martínez como Secretario General, los dos contendientes tanto como Pablo Ibáñez o Fernanda Santana, sacaron un volumen de votos significativos, no hay que desmerecer la victoria de Oscar, pero prácticamente el electorado se dividió en tres, entonces eso creo que ya nos aporta un elemento, al momento de considerar como están las filas dentro de la seccional de Río Grande allá, como así también un tipo de aire de renovación por el cambio de secretariado nacional”.
El aumento se va a dar en tres tramos: Un 18%, el 15% y un 12%.
El titular de la cámara empresaria insistió con el tema de las elecciones, pero dijo que “sin meterme en la interna, permítame decirle, que la dispersión que hubo en la votación habla que hubo un gran desafío para quien conduce el gremio para alinear las posiciones, evidentemente ahí tiene un electorado que tiene alrededor de 2.500 afiliados, hay que alinear eso, porque hay una dispersión importante, eso significa un disenso dentro del gremio”.
Por último, manifestó que “el canal de diálogo siempre lo tenemos abierto, de hecho estuvimos hablando en estos días con los representantes y nos anticiparon esta edición del congreso de delegados, por supuesto nosotros vamos a negociar siempre que haya actividad, desearíamos que no se produzca el paro, lo deseable es que no se den las medidas de fuerza porque traen consecuencias malas para las empresas porque no se fabrica y malas para los trabajadores porque pierden el día trabajado. Desearíamos que no haya las medidas de fuerza”, completando el concepto apuntando que “quiero ser muy claro, a mí no se me escapa que la actualización del salario en un contexto de tanta incertidumbre y de tanta inflación como la actual, evidentemente es un derecho de los trabajadores que se defiendan, pero también hay que tener racionalidad en esto, porque estamos en un momento complicado adonde estamos operando con muchas restricciones y se puede complicar el panorama”.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: